Y por fin el Poblense vio convertido en realidad el sueño tantas veces roto durante estos últimos 31 años. Después de diez intentos fallidos de regresar a la Segunda B, tras el descenso a Tercera en la ya lejana temporada 1988-89, la séptima consecutiva militando en la categoría de bronce, el club mallorquín vuelve a dar un gran salto en el fútbol español.

Las respectivas directivas presididas por el añorado Xisco Serra, interinamente por José Luis Vicente, Xisco Serra y, desde 2008 por Miquel Bennàssar 'Molondro', una vez saneada la entidad y recuperada la ilusión tras aquel descenso, volvieron a situar al histórico club de sus amores a la altura que se merecía dentro de la órbita del fútbol balear. Y siempre, con la mirada puesta en un deseado retorno a la Segunda División B, que se consiguió la noche del pasado sábado en un semi-desierto Campo Municipal de Santanyí, escenario del extraño play-off debido a las circunstancias obligadas por el coronavirus.

Además de los directivos acreditados por uno y otro club, la afición poblera estuvo representada por el alcalde de la villa Llorenç Gelabert y el regidor d'Esports Guillem Crespí, que al final del partido festejaron la gesta con jugadores, cuerpo técnico y directivos, encabezados por un gozoso y exultante presidente Miquel Molondro. Los aficionados poblers y mallorquinistas, y seguidores del fútbol en general, pudieron presenciar el emocionante partido a través de la pequeña pantalla, gracias a la retransmisión que ofreció IB3 televisió.

Sa Pobla, desde antes de que empezara la disputa del play-off, permanecía engalanada de blaugrana, con una gran bandera del club en la fachada de la Casa Consitorial, y la payesa y el payés que integran el monumento escultórico de homenaje a los que hicieron posibles las 'marjales pobleres', además de banderas colgando de algunas ventanas y balcones. El sábado fueron muchos los aficionados que se reunieron en distintos bares de la localidad para seguir las evoluciones del encuentro y festejar con júbilo el ascenso de su equipo.

La plantilla y directivos, integrantes de la expedición blaugrana, a su llegada de Santanyí, lo celebraron reuniéndose en una cena en el restaurante del Polideportivo Municipal, donde fueron recibidos por un buen número de seguidores con jubilosos cánticos y muestras de satisfacción. Este segundo ascenso del Poblense se ha conseguido, tras la más brillante temporada de su historia en Tercera División. Los de Oscar Troya, cerraron la interrumpida Liga 2019-2020 con unos números de récord, no igualados por ninguno del medio millar de equipos que conforman las diferentes categorías del fútbol nacional, desde Primera a Tercera División: 27 partidos jugados, saldados con 22 victorias, 5 empates y ninguna derrota. Un total de 65 goles a favor y 19 en contra. Unos guarismos que le proclamaron campeón de Liga de su grupo, con 71 puntos y líder absoluto de todas las categorías del fútbol español y el único que no ha perdido ningún encuentro, ni los amistosos, en toda la temporada. Asimismo el conjunto de sa Pobla se proclamó campeón de la fase autonómica la Copa Federación.

En otro orden de cosas, el Poblense, desde la temporada 1959-60, ha militado 61 temporadas en categoría nacional; 54 en Tercera División y siete en Segunda B, lo que le convierten en uno de los equipos, que se podrían denominar modestos, que más años ha militado en el fútbol nacional. Esta misma noche la directiva del club y cuerpo técnico se reunirá para empezar la planificación de la próxima temporada, a la espera de que la Española haga pública la fecha de comienzo de la competición y confirme en qué grupo queda encuadrado. Todo un sueño cumplido.

Los protagonistas de la gesta

Tercera División temporada 2019/2020

Óscar Troya Entrenador

Xisco Cuenca Ayudante

Miquel Cladera Prep. Físico

Iván Campos Ent. Portero

Joana Mª Seguí Fisio

Bernat Siquier Delegado

Rafel Socias Delegado

Tolo Arrom Delegado

Martí Munar Sec. Técnico

Miquel Bennàssar 'Molondro' Presidente

Alejandro Álvarez* Centrocamp.

1 Miguel Amengual Portero

2 Daniel Benítez Banda Izq.

3 Jaime Calonge Def. Central

4 Miguel Ángel Capella Mediapunta

5 Pau Cendrós Defensa

Juan Cifre** Defensa

6 Álvaro De Dios Defensa

7 Saúl Díaz Lateral Der.

8 Imanol Elías Portero

9 Francisco J. Fernández Extremo

10 Mateo Ferrer Delantero

11 Mateo Garcias Def. Central

12 Lucas Nic Gilardoni Pívot

13 Jaime Hernández Banda Der.

14 Víctor Martínez Pívot

15 Javier Moreno Pívot

16 Juan Oller Mediapunta

17 Aitor Pons Delantero

18 Damià Ramos Defensa

19 Tià Sastre Mediapunta

Kevin Dennis Ulbrich*** Portero

20 Pep Vidal Defensa

* Baja 22/01/2020 (Felanitx)

** Baja 20/02/2020 (Lesión)

*** Baja 22/01/2020 (Lesion)