El Mallorca dijo adiós a la Primera División con un empate en un encuentro intrascendente ante Osasuna en el que los mejor han sido los goles de Lumor y Budimir y el debut de Parera y Rafel Obrador (2-2). Un caramelo para los canteranos, que jamás olvidarán su estreno en la elite en El Sadar, por muy triste que sea hacerlo de esta manera. Todo apunta, además, que ha sido el último encuentro de Vicente Moreno en el banquillo de Son Moix después de dos ascensos seguidos y este doloroso descenso a Segunda.

Los isleños mostraron ayer las misma imprecisiones en el pase que le han llevado a ser uno de los tres equipos que han bajado. La diferencia es que ya daba igual, más allá del orgullo de cada uno y el respeto por el escudo. Después de una combinación entre Chavarría y Dani Rodríguez, el gallego ha servido un gran balón a Budimir, que le faltó media bota para rematar cuando estaba solo. Y Lumor, en la antesala de lo que pasaría después, probó fortuna con un tiro lejano. Pero Osasuna fue mejor en el arranque y con un poco de presión le bastó. Adrián robó el balón con mucha facilidad tras un mal pase entre Dani y Chavarría e inició una contra letal que, tras un pase de Roberto Torres, culmiinó con un disparo raso a la derecha de Parera. Era el minuto veinte y los navarros querían más y, si no llega a ser por el portero mallorquín, lo hubiera conseguido poco después. Despejó con una buena salida un remate de Kike Barja, que se quedó sin espacio. Osasuna siguió apretando y los bermellones, esta noche de blanco, eran víctimas de sus errores. Incluso Adrián estuvo cerca de otro tanto, pero su chut se fue fuera.

Lo mejor que le podía pasar al Mallorca era que finalizara la primera parte, pero justo cuando parecía que iba a llegar ese momento, Lumor se sacó de la chistera un chut desde treinta y cinco metros, tras un despeje de córner, que sorprendió a un Rubén que podría haber hecho algo más para evitarlo. Un golazo igualmente que cambió un poco la dinámica del duelo en la reanudación. Los baleares tuvieron un poco más el balón, sobre todo a partir de la entrada de Kubo y Salva Sevilla, que presumiblemente jugó el último partido de su vida en Primera. Pozo dispuso de una buena oportunidad con un disparo que bloco el meta. El Mallorca empezó a mostrar los dientes. Primero con una acción en la que es increíble que Budimir no rematara el pase de Kubo. Pero después el croata no perdonó y anotó su decimotercer tanto del curso. Un gran centro con rosca de Pozo fue aprovechado por el balcánico con la cabeza, girando el cuello, para batir a Rubén.

La alegría, no obstante, duró poco. Lumor perdió el balón de una forma absurda e Íñigo Pérez, tras una combinación, soltó un latigazo imposible para Parera. El duelo entró en una fase de descontrol, con más balón para los isleños, pero sin ocasiones.Hasta que Kubo lo intentó con un tiro lejano que iba muy bien intencionado. Incluso en el descuento Osasuna marcó José Arnáiz, pero, ironías del destino, cuando al Mallorca ya le da igual, el VAR le favoreció y el tanto fue anulado por falta en la acción previa. Así despidió el club su breve regreso a la elite. Toca volver lo antes posible.

Osasuna: Rubén, Nacho Vidal, Roncaglia, David García, Lato (Estupiñán, min, 72), Roberto Torres, Fran Mérida (Moncayola, min. 57), Oier (Íñigo Pérez, min. 57), José Arnáiz, Kike Barja (Aimar, min. 80) y Adrián (Javi Martínez, min. 80).

Mallorca: Miquel Parera, Pozo, Xisco Campos, Valjent, Lumor (Rafel Obrador, min. 87), Baba (Abdón, min. 87), Febas (Trajkovski, min. 73), Dani Rodríguez, Lago (Kubo, min. 57), Chavarría (Salva Sevilla, min. 57) y Budimir.

Goles. 1-0: Adrián bate a Parera de tiro raso (min. 21); 1-1: Lumor sorprende a Rubén con un disparo raso desde 35 metros (min. 45); 1-2: Budimir anota de cabeza (min. 64); 2-2: Íñigo Pérez marca de tiro fuerte (min. 67).

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (comité valenciano) TA T. amarillas: Lato (min. 12), Oier (min. 20)