El Atlético Baleares está a una victoria de subir a Segunda División. La Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó este miércoles a las territoriales su decisión de llevar su propuesta de hace tres semanas hacia adelante en una reunión celebrada esta mañana y en la que da por finalizada la temporada en Segunda B, sin descensos y en el que los ascensos se definirán en una eliminatoria a partido único en un campo neutral, que presumiblemente será el de Pinatar (Murcia). La Comisión Delegada aprobará mañana esta medida después de pasar por la Junta Directiva de un organismo presidido por Luis Rubiales que ha tomado esta determinación tras consultar a todas las federaciones autonómicas, entre ellas la Balear.

Esto se traduce en que el conjunto mallorquín, a falta de diez jornadas para el final de la competición y con dos puntos de ventaja sobre el Ibiza, será el primero del Grupo 1, una circunstancia que le da derecho a disputar la eliminatoria de campeones por el ascenso a la segunda categoría del fútbol español. Sobre el papel es un escenario ideal para los de Manix Mandiola, que se han ahorrado defender su liderato frente al empuje de los pitiusos en este tramo final de competición.

El Atlético Baleares se medirá, todo apunta que en julio, a uno de los otros primeros de los otros grupos, que son el Logroñés (Grupo 2), Castellón (Grupo 3) y Cartagena (Grupo 4). En el caso de triunfo, ascendería a Segunda y, en el caso de derrota y por el hecho de ser campeón, todavía tendría opciones. Tendría que superar dos eliminatorias enfrentándose el resto de equipos que se han clasificado como segundo, tercero o cuarto de su grupo. La ruta de estos equipos es la siguiente. Los segundos (UD Ibiza, Cultural, Barcelona B y Marbella) se enfrentarán a los cuartos (Peña Deportiva, Valladolid B, Cornellà y Yeclano) y los terceros entre ellos (Atlético B, Athletic B, Sabadell y Badajoz) en la primera ronda. Los vencedores pasarán a semifinales, donde estaría el propio Baleares si hubiera caído. De esos cuatro ganadores que llegarían a la final solo subirían dos a Segunda.

Eso sí, todo está a expensas de que el Ministerio de Sanidad autorice a que estas eliminatorias se disputen si la situación por el coronavirus lo permite. En el caso contrario, los blanquiazules también tienen las de ganar porque la idea es que premien a los que eran líderes en la tabla.

El hecho de que no se produzcan descensos en la presente temporada implica el aumento del número de clubes en la categoría de bronce. Lo que se descarta, según trascendió, es la confección de la denominada Segunda B Pro, por lo que en la próxima temporada habría cinco grupos de Segunda B.