Los jugadores del Real Mallorca y su entrenador Vicente Moreno consensuaron ayer una rebaja salarial del 15% si finalmente no se reanuda la Liga. El club bermellón llegó a un acuerdo con los futbolistas y el técnico para reducir su salario durante la presente temporada en el caso de que la competición regular sea cancelada. Así lo anunció ayer la entidad rojilla mediante un comunicado en el que "el Consejo de Administración del Mallorca" expresó su "gratitud a futbolistas y entrenador, así como a los directivos de la entidad, por reducir su remuneración".

Dicha rebaja salarial también afecta al director deportivo del Mallorca Javi Recio, así como a su Comité de Dirección del que forman parte Alfonso Díaz, en el área financiera; Joan Serra, en marketing; Lídia Navarro, en el área jurídica y legal; Albert Salas, como jefe de comunicación; Román Albarrán, en taquillas y abonados, y Sergio Vallecillo, como director del Fútbol Base.

"Todos han actuado con generosidad, unidad y defensa de los valores del club y han mostrado una predisposición total en la búsqueda de soluciones para proteger al resto de trabajadores y asegurar la viabilidad de la institución", señaló el Mallorca en el comunicado.

Con esta reducción del sueldo se evita, por el momento, tocar al resto de estamentos del club, así como al cuerpo técnico que acompaña diariamente a Vicente Moreno en el trabajo con la primera plantilla.

"Nos enfrentamos a una de las emergencias públicas más importantes de los últimos tiempos y el deporte en sí no es ajeno a su gran impacto. Los desafíos que presenta una pandemia global y la suspensión de las competiciones de fútbol han forzado al club, en un ejercicio de responsabilidad, a una reevaluación de las expectativas financieras que contemplan todos los posibles escenarios", indicaron desde la entidad bermellona.

"Aunque todos echamos de menos la emoción del fútbol que tanto amamos, ahora nuestra prioridad es la salud y el bienestar de los jugadores, del personal, de los aficionados y de todos los que sufren los efectos de la Covid-19", señalaron en el comunicado.

Cabe indicar que el Mallorca no es el primer club de LaLiga que se ha visto obligado a reducir el sueldo de sus jugadores. Otros futbolistas de equipos como el Barça ya aceptaron rebajar su salario en el mes de marzo, hasta un 70%hasta un 70%, mientras dure el estado de alarma, además de anunciar una aportación voluntaria para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su salario.

En un caso similar también se encuentra el Villarreal. La entidad castellonense anunciaba hace solo unos días que había llegado a un acuerdo para llevar a cabo una reducción salarial en la primera plantilla y cuerpo técnico. Acuerdo por el que además, el club presidido por el empresario Fernando Roig no firmaría ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus trabajadores.

Principio de acuerdo

LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron "un acuerdo de principio" sobre la situación general de presente y de futuro en la que está inmerso el fútbol por la pandemia del coronavirus, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado. Según el escrito, los participantes dialogaron en una reunión "de más de ocho horas" y todas las partes "se mostraron constructivas". Además indicó que se alcanzó "un acuerdo de principio, que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria", aunque no precisó estos.