Quizás sin un juego brillante, pero si efectivo, el Atlético Baleares volvió a sumar una nueva victoria en el Estadi Balear (3-1). San Emeterio y Iturraspe, en menos de cinco minutos, dieron este mediodía la vuelta al marcador ante un Pontevedra voluntarioso, pero que tampoco hizo méritos suficientes como para llevarse un resultado positivo de la isla. Gabarre sentenció el encuentro en el último minuto.

El conjunto blanquiazul impuso su efectividad y toma distancias en la tabla. Su máximo perseguidor, ahora la UD Ibiza, ganó su respectivo encuentro ante el Coruxo (2-0) y se coloca a cuatro puntos de los mallorquines, mientras que el Atlético de Madrid B, perdió ante el Rayo Majadahonda (0-1) y se queda a seis puntos de los balearicos.

Manix Mandiola prefirió reservar a Manu Herrera. Una fisura en el dedo impidió al guardameta madrileño formar en el once blanquiazul. Xavi Ginard ocupó su lugar bajo los tres palos. En la retaguardia el de Eibar devolvió a José Peris al lateral izquierdo y San Emeterio, Óscar Gil y Pedro Orfila completaron la línea defensiva. Finalmente Villapalos, aquejado de un golpe en el pie, formó junto a Jordan en la sala de máquinas.

Fue precisamente el escocés el encargado de mandar el primer aviso a los cinco minutos del encuentro. Un lanzamiento de falta al borde del área se marchó al lateral de la red, provocando la confusión del Estadi Balear, que vio la pelota dentro de la portería defendida por Edu.

El Baleares era el protagonista absoluto del balón, con un Alberto Gil muy inspirado de cuya banda nacían la mayor parte de jugadas con peligro, pero los pupilos de Manix perdonaron y el Pontevedra tomó la delantera.

En la primera llegada clara del conjunto gallego, pasada la media hora del partido, Álex Fernández puso un centro milimétrico a su tocayo, quien en el interior del área no perdonó para adelantar a los suyos en el luminoso. Más allá de la gran calidad del centro, el error fue clamoroso de Óscar Gil en defensa, a quien le ganaron la espalda con toda la facilidad del mundo,

Al cambio de guion en el Estadi Balear no le supo poner solución David Haro, quien erró desde los once metros el lanzamiento de un penalti que habría cambiado las tornas del encuentro. El conjunto blanquiazul se fue al descanso con el objetivo de dar un vuelco al resultado, y vaya si lo dio.

El primero fue San Emeterio. Iturraspe orquestó una jugada vertical y abrió para su compañero, quien, salpicado por la fortuna, envió el balón al fondo de la red, después de que un defensor del Pontevedra desviara la trayectoria del esférico y confundiera a su portero. Solo habían transcurrido seis minutos de la segunda parte.

Cinco después, en el 56, Iturraspe culminó la remontada tras un jugadón de Gabarre. El centrocampista vizcaíno le pegó franco al balón, con toda la intención del mundo, para poner a los suyos por delante y dar un golpe sobre la tabla. Ya en el noventa, Gabarre llegó a su cita con el gol - el décimo tercero del curso- para sentenciar el resultado y anotar el tercero para los balearicos. El 'killer' blanquiazul solo tuvo que empujar la pelota tras un pase medido de Alberto Gil.

Sin grandes alardes, el Baleares sumó su duodécima victoria como local del curso. El conjunto blanquiazul mantiene la inexpugnabilidad del Estadi Balear y pone la directa hacia el liderato de la tabla a final de temporada.

Ficha técnica:

Atlético Baleares: Xavi Ginard, San Emeterio, Óscar Gil, Pedro Orfila, José Peris, Villapalos, Jordan (Armando, min. 90), David Haro (Rovirosa, min. 66), Alberto Gil, Iturraspe (Autenetxe, min. 81) y Gabarre.

Pontevedra: Edu, Jaouad, Víctor Vázquez, Campillo, Sana (Antón, min. 70), Álex González, Rufo, Álvaro Bustos (José García, min. 61), Zabaleta (Pedro Vázquez, min. 76), Romay y Álex Fernández.

Goles: 0-1: Álex González (min. 31). 1-1: San Emeterio (min. 51). 2-1: Iturraspe (min. 56). 3-1: Gabarre (min. 89).

Árbitro: Lax Franco (Comité murciano).

Tarjetas amarillas: Álex González (min. 68), Romay (min. 70).

Tarjetas rojas: No hubo.

Estadio: Estadi Balear, ante 2.000 espectadores.