04 de febrero de 2020
04.02.2020
Diario de Mallorca

Nadal inaugura el miércoles contra Ferrer en Kuwait su tercera academia fuera de España

El complejo es la escuela de tenis más grande de todo Oriente Medio, con 263.430 metros cuadrados

04.02.2020 | 13:34
Rafa Nadal con David Ferrer en Kuwait.

Rafael Nadal, ganador de 19 torneos de Grand Slam, se medirá este miércoles a David Ferrer en un partido de exhibición que supondrá el punto álgido de la inauguración en Kuwait de la Rafa Nadal Academy, su primera academia fuera de España y la tercera después de la que abrió hace casi cuatro años en su Manacor natal.
La nueva escuela del astro mallorquín se ubica en el 'Shaikh Jaber Al Abdullah Al Jaber Al Sabah Tennis Complex'. Un complejo de 263.430 metros cuadrados que cuenta un pabellón multiusos con aforo para 5.000 espectadores, un estadio secundario con capacidad para 1.500 y otras 16 pistas de tenis, de las que ocho son cubiertas y otras tantas al aire libre; que la convierten en la academia internacional de tenis más grande de todo Oriente Medio.

Todas las pistas están provistas de la tecnología más avanzada en lo que a su superficie y otros aspectos se refiere; y sus gradas, que combinan asientos fijos con plegables, fueron diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster.
La Rafa Nadal Academy de Kuwait se une a la de Manacor, fundada en 2016; y a los centros tenísticos abiertos el año pasado en Cancún (México) y en Halkidiki (Grecia), vinculados al plusmarquista de títulos (35) en torneos de Masters 1000, los más prestigiosos después de los del Grand Slam.

El proyecto se ha desarrollado junto al grupo Tamdeen -propietario del gran centro comercial al que está conectado a través de una de sus alas el complejo deportivo-, y estará liderado por el ex tenista portugués Nuno Marques y por los entrenadores desplazados a Kuwait por la Rafa Nadal Academy, cuyo Director es Toni Nadal: tío y hasta hace poco técnico del súper-campeón español, con el que éste logró la mayoría de sus éxitos deportivos.



Nadal, de 33 años, llegó el pasado sábado a Kuwait, después de disputar el Abierto de Australia, en el que cayó en cuartos -en un apretado encuentro- ante el austriaco Dominik Thiem, finalista el pasado domingo -perdió en cinco sets- ante el serbio Novak Djokovic. A quien, tras sumar su octavo triunfo en Melbourne, el mallorquín ha tenido que ceder el primer puesto de la clasificación mundial.

El alicantino Ferrer, de 37 -retirado la pasada temporada, pero que se mantiene activo en el circuito de Leyendas-, con 27 títulos ATP en su haber y que llegó a ocupar el tercer puesto en el ranking mundial, presentaría un aún más sobresaliente palmarés de no haber coincidido en pistas con su amigo el 'depredador' manacorí. Ante Nadal perdió en 2013 la final de Roland Garros, la octava de las doce que ganó el mejor tenista de la historia sobre tierra batida.

Ambos se medirán este miércoles en un partido que, a pesar de ser una exhibición, será el momento estelar de los actos de inauguración del complejo; y que marcará uno de los hitos más importantes de toda la historia del deporte en Kuwait, cuya federación de tenis será una de las principales beneficiadas de la implantación de esta academia en su territorio.

Nadal y Ferrer -nuevo Director del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, puesto en el que sustituyó a otro ilustre, el catalán Albert Costa- se enfrentaron 32 veces en el circuito ATP desde que lo hicieran por primera vez en el torneo de Stuttgart (Alemania) en 2004.

El balance es de 26 triunfos para el segundo tenista con más 'grandes' de la historia. Sus 19 títulos de Grand Slam sólo los supera, con 20, el suizo Roger Federer; al que Nadal se enfrentará el próximo viernes, en un partido benéfico -en favor de los niños desfavorecidos- en Ciudad del Cabo (Suráfrica).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.