Al Atlético Baleares le tienen tomada la medida. Lo anunció el Atlético de Madrid B hace dos jornadas, lo constató el Castilla hace una y lo confirmó este mediodía el filial del Getafe. El actual líder de la clasificación sumó su segunda derrota de la temporada, diez jornadas después, ante un equipo de la parte baja de la tabla (1-0). El conjunto azulón se llevó la victoria en el minuto 89 gracias a un tanto de Hugo Díaz. Mereció el gol incluso antes porque enfrente se encontró a un rival que pecó de entusiasmo, falta de acierto y consistencia.

El conjunto mallorquín mantiene el liderato, pero los tres últimos resultados -2 puntos de 9 posibles- llaman obligadamente al nerviosismo. Los pupilos de Mandiola expusieron sobre el artificial de la Ciudad Deportiva del Getafe una serie de particularidades inéditas hasta la fecha en el conjunto blanquiazul. Problemas en el control del esférico, dificultades para adaptarse al campo, falta de verticalidad en las bandas... El técnico de Eibar observaba el encuentro desde la zona técnica, perplejo, en un partido en el que su equipo no fue capaz de hacer acto de presencia.

La derrota demuestra que el conjunto blanquiazul es humano. Quizás las condiciones no favorecían, pero no pueden servir de disculpa para excusar el resultado. Al Baleares le costó meterse en el encuentro, espeso como nunca, ante un rival, a priori, muy inferior y en puestos de descenso.

Con el paso de los minutos el filial madrileño fue tomando las riendas y desenmascarando, si cabe, más debilidades desconocidas en los blanquiazules. Hasta seis córners botó el conjunto local durante los primeros 45 minutos, por solo uno de los visitantes. La falta de fluidez auguraba que los goles solo podían llegar en una jugada a balón parado y así fue como el Baleares orquestó su mejor oportunidad. Jorge Ortiz buscó la escuadra en una falta situada en la media luna del área a la media hora de juego. El balón fregó el palo de la portería defendida por Marcos.

Algo más de trabajo si tuvo Xavi Ginard, ante un Getafe B que lo intentó con arrancadas desde el centro del campo, buscando la espalda de los defensores del conjunto mallorquín. Ni con esas se movió el marcador y el Baleares dio por bueno el empate camino de vestuarios.

Debía exigirse mucho más el conjunto blanquiazul, que saltó al sintético de la Ciudad Deportiva madrileña con las ideas algo más claras fruto, seguramente, del rapapolvo que Mandiola debió dar a sus pupilos durante el descanso. Firmó Alberto Gil la mejor ocasión hasta el momento en los 47 de juego, mediante un disparo con pierna izquierda que impactó en un defensor del conjunto oponente. Hasta ahí duró la reprimenda, porque durante la segunda parte el Getafe volvió a ser merecedor de llevarse un mejor resultado.

Intentó solucionar sus problemas en la zona ofensiva el 'Manix team' dando entrada a un segunda punta, pero no solventó la desidia de los blanquiazules. En el 89, un error de concentración brutal en la retaguardia y el atino de Hugo Díaz mediante un cabezazo, le bastó para dar la victoria a los suyos. Si alguien mereció sumar los tres puntos este mediodía fue el filial azulón.

El margen y la reputación que se había ganado el conjunto blanquiazul se ha disipado. Manix debe tocar la tecla para devolver a ese equipo que deslumbraba allá por donde iba.

Ficha técnica:

Getafe B: Marcos, Acosta, Mateo, Soler, Pablo, Poulolo, Ángel, Hugo Díaz, Hugo Duro, Miranda y Pesca. (Tres cambios del filial azulón).

Atlético Baleares: Xavi Ginard, Luca Ferrone, Vallori, Orfila, Peris (José García, min. 73), Villapalos, Jordan, Alberto Gil (Arturo, min. 58), David Haro (Borja San Emeterio, min. 67) , Jorge Ortiz y Gabarre.

Goles: 1-0: Hugo Díaz (min. 89).

Árbitro: Gao Alardo (Comité asturiano).

Tarjetas amarillas: Poulolo, Vallori, Gabarre,

Tarjetas rojas: No hubo.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de competición del Grupo I de la Segunda División B.