Era uno de los pocos récords que le faltaban, y ya lo tiene en el bolsillo. Con la derrota el jueves del serbio Novak Djokovic ante el suizo Roger Federer (6/4, 6/3), Nadal acabará por quinta vez en su carrera el año como número uno. Y, de paso, ocupará esa posición como el más longevo desde la creación del circuito ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en 1973, con 33 años. El número uno con más edad es Federer, que en 2018 lo fue con 36 años.

Nadal ya finalizó el año en lo más alto en 2008, 2010, 2013 y 2017, y con su nuevo 'trofeo' este año iguala al norteamericano Jimmy Connors, al propio Federer y a Djokovic, y se queda a una de las seis ocasiones en que el norteamericano Pete Sampras finalizó el año en la cima del tenis mundial.

Acabar el año como número uno es sinónimo en Nadal de haber conquistado, al menos, dos títulos de Grand Slam. Este año no ha sido la excepción. Tras un comienzo titubeante, con un inicio de la temporada de tierra en la que le costó más que nunca aclimatarse (no ganó su primer título hasta el torneo de Roma, previo a Roland Garros), no faltó después a su cita con el torneo que más satisfacciones le ha dado. Tres meses después conseguiría su cuarto Abierto de Estados Unidos al derrotar al ruso Daniil Medvedev en una épica final. Fue su segundo grande del curso y el decimonoveno de su carrera, situándose a uno solo de Federer.

La primera vez que acabó el año como número uno, en 2008, se impuso en Roland Garros y en Wimbledon, su cuarto título en París y el primero en la hierba londinense en la final disputada ante Federer y considerado por muchos como el mejor partido de la historia del tenis. Aquel año alcanzó la cima del tenis el 18 de agosto, con 22 años, en los Juegos de Pekín, donde consiguió el oro. Se mantuvo líder 46 semanas, hasta el 5 de julio de 2009.

El 7 de junio de 2010 recuperó por primera vez el número uno, en el que posiblemente haya sido el mejor año de su carrera, con tres títulos de Grand Slam, Roland Garros, Wimbledon y su primer Abierto de Estados Unidos. Estuvo en lo más alto hasta el 3 de julio de 2011, un total de 56 semanas.

En 2013 volvería a liderar la clasificación al final de ese año merced a sus títulos en Roland Garros y US Open, un reinado que se prolongaría desde el 7 de octubre hasta el 6 de julio de 2014. En total, 39 semanas.

En 2017 volvería a repetir en París y Nueva York y acabó el año en la cima, desde el 21 de agosto hasta el 18 de febrero de 2018 para un total de 26 semanas.

Nadal sumará el lunes 198 semanas como número uno en su carrera y se convertirá en este mes de noviembre en el sexto jugador de la historia en alcanzar la barrera de las 200.

El pasado 4 de noviembre, justo un año después de perder la condición de mejor jugador del planeta, recuperó el número uno después de que Djokovic perdiera en los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghái ante el griego Stefanos Tsitsipas.