La primera participación del Andratx en la Copa del Rey de fútbol está envuelta en la polémica. El club andritxol, una de las revelaciones en la Tercera División balear, según adelantó este martes Libertad Digital y pudo confirmar DIARIO de MALLORCA, ha impugnado el sorteo de la primera ronda copera, celebrado en la sede de la Federación Española hace quince días, en el que fue emparejado al Andorra de Segunda B y que preside el jugador del Barcelona Gerard Piqué.

El alegato del club mallorquín es que en esta primera ronda sólo pueden tomar parte conjuntos de Tercera División, y no de Segunda B como es el caso del Andorra. Esta edición del torneo del KO es innovadora ya que la Española ha querido que tomen parte por primera vez los equipos de la Regional (como el Andratx) que en la pasada temporada fue el campeón de la Preferente mallorquina.

El Andorra participa como equipo ganador de la Primera Catalana, el equivalente a la Preferente de Mallorca. No obstante, desde que ha entrado Piqué en el accionariado del club ha experimentado un sustancial cambio ya que de jugar en Tercera División, plaza que le correspondía deportivamente, ha pasado a hacerlo en Segunda B tras comprar la plaza del Reus, descendido por deudas, por 452.000 euros.

Según las bases específicas de competición, se establece que el bombo de esta primera ronda lo compondrán "los diez campeones de categoría territorial que resulten vencedores tras disputar una eliminatoria que se celebrará el 13 de noviembre de 2019, entre los 18 equipos campeones de categoría territorial que asciendan a los 18 grupos de Tercera División, más los campeones de las Federaciones de Ceuta y Melilla de Fútbol. Los diez que resulten vencedores disputarán la primera eliminatoria del campeonato".

El Andorra cumple con parte, que es la de ser el campeón de la regional catalana, pero no con la segunda, pues no se trata de un conjunto de Tercera División, sino de Segunda B.

Además, mantiene el escrito, caso de mantenerse el sorteo del 17 de octubre, y en caso de que el Andorra se impusiera al Andratx, tendría que ser obligatoriamente emparejado con un equipo del Grupo E, que es el de los clubes pertenecientes a la Primera División (excepto Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético).

La RFEF solverá esta semana

Y esta circunstancia podría ser objeto de impugnación por los clubes participantes (los de Primera) que, en lugar de enfrentarse a un equipo de Tercera (y además recién ascendido a la categoría) lo haría ante uno de Segunda División B. La Federación Española resolverá esta semana.

Los equipos que pasen ronda se medirán obligatoriamente en la siguiente a un club de Primera, a excepción de los cuatro que disputarán la Supercopa de España.