Toni Nadal, exentrenador y tío de Rafel Nadal, señaló ayer que su sobrino está entrenando y jugando "muy bien" por lo que estaría en condiciones de acabar el año de forma positiva: "Podría ganar las Nitto ATP Finals de Londres".

"Va a ser muy difícil porque están Medvedev, Djokovic, Federer", añadió, pero es consciente del reto que se le presenta al de Manacor, que competirá "contra los mejores".

Toni Nadal aseguró que Rafel Nadal llega en "muy buena condición": "Le entrené un día para suplir a Moyá y me pareció que estaba jugando muy bien."

La cincuenta edición de las Nitto ATP Finals, antes conocida como Copa de Maestros, que se disputarán en diciembre en la O2 Arena de Londres, es un título que se le resiste todavía al doce veces campeón de Roland Garros.

Toni Nadal señaló, durante una conferencia organizada por la Fundación Ankaria en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid. que en ocasiones fue "demasiado duro" con su sobrino, intentando que "la exigencia se convirtiera en autoexigencia" y haciéndole crecer "con la idea de aguantar un poco más", y destacó que "a la felicidad se llega de forma más directa por el esfuerzo que por la diversión".

"Fui duro, a veces demasiado duro, porque le tenía mucho aprecio. Sabía y sé que la vida no es fácil e intenté que la exigencia se convirtiera en autoexigencia, porque cada persona tiene que ser responsable. Nunca una excusa nos hizo ganar un partido".

"Rafel creció como deportista con tres datos básicos: golpear la bola más fuerte, colocarla donde no estuviera el rival y procurar que cayese dentro de la pista", añadió.

"El gran objetivo que nos planteamos no fue llegar a ganar Wimbledon o Roland Garros, porque era un reto que no dependía completamente de nosotros; sin embargo, lo que sí era responsabilidad nuestra era mejorar. Ese ha sido el gran reto de mi sobrino, saber que la mejora era posible y tener la resolución de ser un gran profesional desde que era joven", prosiguió. "Todo lo que facilita las cosas en exceso, debilita, y eso es lo que ocurre hoy con las tecnologías, que han sustituido la parte esencial del ser humano, que es su mente", apuntó.

Sobre la Copa Davis, Toni Nadal reiteró su agradecimiento al futbolista Gerard Piqué por atreverse a reformar el torneo que tal y como estaba montado por laFederación Internacional (IFT) "era inviable".