El Hotel Zafiro Palace Palmanova acogió ayer la presentación de la decimosexta edición del Zafiro Palma Marathon, que se disputa mañana a partir de las 09:00 horas y que pondrá el asfalto de las principales calles a los pies de los más de 7.000 corredores -9.000 contando las otras pruebas- de hasta 50 nacionalidades diferentes que tomarán la salida para completar alguna de las tres distancias sobre las que se compite: 10, 21,097 o 42,195 kilómetros. Esta prueba ha alcanzado un 44% de participación femenina, algo inédito en este tipo de eventos a nivel nacional, y que mejora el 42% logrado en 2018. El 36% de los corredores son de nacionalidad alemana.

El Zafiro Palma Marathon, cuyo juez árbitro es Joan Pera cumple diez años y es un completo festival de running que arrancó ayer viernes con la divertida Breakfast Run o la carrera infantil del sábado (CaixaBank Palma Kids Run). Las actividades paralelas como la Expo a los pies de la Catedral palmesana, la Pasta Party, las visitas culturales guiadas, o las iniciativas solidarias, siguen consolidando al eventodeportivo más multitudinario de las Balears como un acontecimiento turístico de primer nivel, que es, además, el segundo evento deportivo anual en importancia gracias a su impacto económico.

La prueba reina mañana es la de la distancia de maratón, en la que unos 1.300 corredores intentarán cubrir los 42,195 km arrancando a las 9AM desde el paseo marítimo bajo el marco de la Bahía de Palma y la Catedral, y luego se dirigirán hacia el centro histórico de la ciudad. Tendrán que dar dos vueltas al circuito, mientras que los participantes del medio maratón (la prueba con más corredores, superando los 4.000 inscritos) darán una vuelta. El 10k comienza a las 9h45.

La prueba servirá para rendir homenaje a Toni Peña, mejor maratoniano de la historia de las Illes Balears y que recibirá en esta edición 'el Dorsal de Oro' y dará el pistoletazo de salida, así como dos de los máximos aspirantes a lograr la victoria: Kasper Laumann y Sabine Stadler, ganador en 2018 y ganadora en 2016.