El danés Mads Pedersen dio la sorpresa y se proclamó campeón del mundo en la prueba que cerró ayer domingo los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Yorkshire (Gran Bretaña), una carrera de 261 kilómetros en la que se retiró antes del final el anterior campeón, el español Alejandro Valverde.

Pedersen, de 23 años, ganó inesperadamente al italiano Matteo Trentin, favorito y quien lanzó el esprint final de un trío cabecero en el que el suizo Stefan Kung, uno de los héroes de una prueba dantesca por las condiciones meteorológicas, se llevó el bronce.

Que el italiano se echase agua a las piernas en los últimos kilómetros ya hizo sospechar que tenía algún problema físico. Aun así, cuando arrancó, pocos dudaban de que iba a sumar este oro al europeo que logró en 2018.

Antes de que decepcionase Trentin, también lo hizo otro de los grandes favoritos, el holandés Mathieu van del Poel, que fue quien provocó el ataque decisivo en el pelotón a 33 kms. de meta pero reventó a 12, estando en el grupo de elegidos.

Sin Valverde en el tramo definitivo, los mejores españoles fueron los hermanos vascos Gorka y Ion Izagirre, noveno y decimosexto dentro del grupo principal que llegó a más de un minuto del ganador. Que terminó en 6 horas, 27 minutos y 28 segundos.

Los últimos metros fueron el culmen de una carrera que ya empezó con problemas porque las dantescas condiciones meteorológicas reinantes, sumadas al agua caída en días anteriores, obligó a recortar el recorrido. Al que le eliminaron 50 kms. de los más duros anteriores a la entrada en el circuito final de Harratage.

Un circuito de 14 kms. al que en vez de las siete vueltas programadas los corredores tuvieron que dar nueve, con el resultado final de 261 kilómetros de trayecto en lugar de los 280 previstos.

Animó las primeras horas una fuga de 10 corredores, que llegaron a contar con hasta cuatro minutos y medio de ventaja antes de ser neutralizados a 115 de meta, 125 después de que se conformase la fuga.

Con la llegada al circuito, se sucedieron los percances, los pinchazos y las caídas. Y, como consecuencia, los abandonos.

Matteo Trentin y el suizo Stefan Kung, que entró a dos segundos, acompañaron a Pedersen en el podio de Yorkshire.