Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bernardino Jaume: "El Road to Mallorca tendrá mucha repercusión para la isla"

El presidente de la FBG afirma que la mallorquina Nuria Iturrios es "el gran estandarte del golf balear"

Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear de Golf. fbg

P Mallorca vuelve al calendario internacional. Es un hito histórico para el golf balear.

R La última prueba del circuito europeo sénior se celebró en Mallorca en 2012, pero, en realidad, la última importante a nivel internacional se celebró en 2003. No hemos tenido nunca una continuidad en el calendario europeo.

Road to Mallorca son 24 pruebas en tres continentes, porque también se jugarán en Asia y Europa. En cada prueba, el nombre de Mallorca estará en los hoyos más importantes y en el ránking de jugadores. Todas las noticias cuando hablen de este torneo hablarán de Road to Mallorca, ya que con su nombre es lo más potente que ofrece.

P Los últimos seis años se ha disputado en Emiratos Árabes. ¿Cómo se gestó?

R Ha sido gracias a un gran trabajo que empezamos en abril de 2018, con negociaciones con el Tour europeo y el Govern. Tuvimos mucha ayuda tanto de Cosme Bonet, del Consell de Mallorca, como de Jaume Alzamora, director general de la AETIB. Comenzamos las reuniones con ellos y mostraron una máxima predisposición por su parte.

P ¿Ha sido difícil conseguirlo?

R El Tour Europeo tiene muchos pretendientes, como Italia o China, pero ellos querían volver a Mallorca. La marca Mallorca les gustaba mucho. Ellos han hecho un gran esfuerzo para venir aquí. Las pretensiones económicas eran mucho mayores y ellos consintieron rebajar un poco para poder hacerse, sobretodo por la conectividad que tenemos y la proximidad que existe con los jugadores.

P ¿En que consistirá la prueba?

R Vendrán 45 jugadores, clasificados de entre 120. Y de los participantes, quince se juegan ascender el año que viene a la máxima división del European Tour, que es el torneo más importante. Entre staff y familiares, mueve a un mínimo de 400 a 600 personas. Se emitirá en televisión, durante los días que dura, en programas de todo el mundo y la repercusión que tendrá Mallorca será muy importante.

P ¿Qué ha faltado durante estos años para poder volver a organizar un evento como este?

R Una de los aspectos que encontramos cuando entramos a dirigir la FBG fue que faltaba un poco de respaldo institucional en el entorno del golf. La relación con la Administración cambió el año pasado, cuando les presentamos el Estudio del Impacto del Golf en la Economía de Balears. En ese momento, se dieron cuenta de la importancia del golf como eje para ayudar a hacer actividades diferentes en Mallorca como destino turístico. Está demostrado que el turismo de golf aporta mucho más valor que el turismo de sol y playa.

P ¿Cuál es la competencia para Mallorca?

R Andalucía es uno de los destinos más fuertes, que nos aventajan en este sentido. Han sabido apostar por ello. Organizan cuatro pruebas internacionales del más alto nivel y tienen más turistas de golf que nosotros. Portugal es una destino con quien también competimos y ahora, en el último año y que se ha notado mucho, Turquía.

P Se celebrará en las instalaciones del Golf Alcanada. ¿Está preparado para acoger un evento de tal magnitud?

R Sí. La intención es celebrar más ediciones en otros clubs es para que la gente vea que Mallorca dispone de otros campos del más alto nivel de competición. Para poder acoger estas pruebas, hay que cumplir unos requisitos mínimos. Así que también servirá para que tengan que realizar inversiones. La Asociación de Campos de Golf está totalmente implicada para que se puede llevar a cabo.

P Cuando accedió al cargo, habló sobre un golf para todos. ¿Se ha cumplido?

R Cada vez el estigma va desapareciendo. A veces, cuando aparece el golf en algunos medios, parece que se habla de un deporte tabú. En estos tres años, hemos hecho jornadas con periodistas, empresarios y políticos y vemos que cada vez nos apoyan más. Ya no se habla tan mal del golf. Además, es un deporte muy positivo tanto para adultos como para jóvenes.

P Ha habido polémica con el riego de los campos...

R La gente ya empieza a ver que somos una solución para el problema del agua. Los campos se riegan con agua depurada. Nosotros siempre hemos defendido que si algún campo lo hace mal, que acate las consecuencias. Nosotros recomendamos cumplir la ley y que se riegue con agua depurada.

P Nuria Iturrios es uno de los grandes valores del golf balear. ¿Recibe algún tipo de ayuda por parte de la Federación?

R La verdad es que siendo una federación pequeña, destinamos una gran parte del presupuesto tanto a las ayudas a las escuelas de golf como a las competiciones de edad juvenil e infantil. Para Nuria, nuestra ayuda recae sobretodo en ayuda logística y en la búsqueda de patrocinadores.

La Federación Española, con la que tenemos una magnífica relación, también ayuda. De hecho, también han colaborado para traer el Road to Mallorca aquí. Nuria es nuestro estandarte ahora mismo, pero hay mucho nivel en Balears.

P ¿Cómo trabaja la Federación para pulir y sacar nuevos talentos?

R Por los niños que aportan al golf, hay que destacar a las escuelas de Son Servera, por la calidad, y a la de Son Muntaner, por la cantidad. La FBG tiene un buen equipo formado por Mario Rapado, seleccionador, y el director deportivo, que es Toni Ferrer. El Comité organiza concentraciones con los que destacan y un ranking para motivar a los jugadores. Ahora queremos comenzar a finales de octubre un programa de seguimiento para las concentraciones, para crear un grado más de nivel.

P Su mandato acaba en 2020. ¿Se volverá a presentar?

R Me haría ilusión continuar cuatro años más, como mínimo, y poder seguir con el objetivo de seguir trayendo el Road To Mallorca.

Compartir el artículo

stats