25 de septiembre de 2019
25.09.2019
CICLISMO. Mundial de ciclismo

Rohan Dennis supera a Remco Evenepoel y reedita su oro mundial de contrarreloj individual

Castroviejo ha sufrido varios problemas mecánicos y ha quedado muy lejos en la clasificación

25.09.2019 | 17:09
Rohan Dennis, en el podio

El australiano Rohan Dennis reeditó este miércoles su título mundial de contrarreloj individual que consiguiera en 2018 al imponerse en la prueba del los campeonatos del mundo de ciclismo en ruta que se están disputando en Yorkshire (Gran Bretaña) sobre un recorrido de 54 kilómetros.

Para repetir el oro de Innsbruck, Dennis tuvo aguantar el acoso del joven belga Remco Evenepoel, una de las estrellas más emergentes del ciclismo profesional y quien, con solo 19 de edad, terminó colgándose la medalla de plata.

No obstante, la victoria del australiano, que hizo un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 5 segundos, fue incontestable. Ya que aventajó en más de un minuto, en 1.08, a la gran esperanza belga, doble campeón europeo y mundial júnior de 2018 y ya campeón europeo elite CRI en 2019, su primer año como profesional.

Otro joven, el italiano Filippo Ganna, de 23 años, completó -a 1.55- el podio de una carrera en la que decepcionó enormemente el esloveno Primoz Roglic, ganador de la Vuelta 2019 y el gran candidato a priori por el oro junto a Dennis, duodécimo en meta.

También estuvo muy por debajo de lo esperado el español Jonathan Castroviejo, casi siempre un seguro en estas citas pero escaso de forma después de no correr La Vuelta.

El vizcaíno -campeón de Europa, bronce mundialista y cuarto en los JJOO de Río en un excepcional 2016- estuvo descartado ya desde la primera de las tres referencias cronométricas que ofrecía la organización, en el km.16,7, y terminó vigésimo cuarto a 4.18 del ganador.

Mucho más atrás acabó el mallorquín Lluís Mas, con más ilusión que fuerzas para finalizar trigésimo noveno, a 7.01.

Fue víctima de la mala suerte, de más de un problema mecánico, otro de los grandes candidatos al podio, el belga Victor Campenaerts. Que apuntaba a medalla y no entró ni en el Top 10.

El campeón de Europa de 2017 y 2018, y bronce en el Mundial del año pasado tras Dennis y el ausente neerlandés Tom Dumoulin, sufrió un par de contratiempos mecánicos que dejaron en nada la tercera plaza que ocupaba en el km.16,7, a solo un segundo de Evenepoel, y le mandaron en meta a la undécima plaza.

Aunque en esa primera referencia, Campenaerts ya estaba bastante alejado, a 18 segundos, de un Dennis que dejó clara desde el principio su candidatura al oro.

En el km.37,7 fue el portugués del Movistar Nelson Oliveira en el que se veía bronce, aunque seguido muy cerca por varios rivales. De los que fue el italiano Ganna el que mejor terminó.

Entre Ganna, tercero, y Oliveira, al final octavo, apenas 14 segundos de diferencia con el neozelandés Patrick Bevin cuarto, el británico Alex Dowsett quinto, el estadounidense Lawson Craddock sexto y el estonio Tanel Kangert séptimo.

El legendario alemán Tony Martín, cuádruple campeón mundial de la especialidad, y el suizo Sefan King completaron el Top 10 de una carrera en la que el vencedor lo primero que hizo tras pasar la línea de meta fue celebrar el triunfo con sus seres más cercanos.

Sin duda feliz por una gran victoria que se le resarce en parte de los momentos vividos en el pasado Tour de Francia, cuando decidió unilateralmente abandonar descontento con su equipo el Bahrain-Merida justo antes la corno de Pau, su principal cita en el recorrido de la carrera francesa.

Hoy Dennis respondió como correspondía para defender un 'arcoíris' que siempre tuvo controlado pero que pareció en jaque en cuanto se supo el primer tiempo de imberbe Evenepoel. Un fenómeno que, aunque no ganó, sigue creciendo exponencialmente.

Clasificación CRI Elite masculina (54 kms.)

.1. Rohan Dennis (AUS) (Oro) 1h05:05
.2. Remco Evenepoel (BEL) (Plata) a 1.08
.3. Filippo Ganna (ITA) (Bronce) a 1.55
.4. Patrick Bevin (NZE) a 1.57
.5. Alex Dowsett (GBR) a 2.01
.6. Lawson Craddock (USA) a 2.07.27
.7. Tanel Kangert (EST) a 2.07.60
.8. Nelson Oliveira (POR) a 2.09
.9. Tony Martin (GER) a 2.27
10. Stefan Kung (SUI) a 2.46
...

11. Victor Campenaerts (BEKL) a 2.49
12. Primoz Roglic (ESL) a 3.00
24. Jonathan Castroviejo (ESP) a 4.18
39. Daniel Felipe Martínez (COL) a 5.04
39. Lluís Mas (ESP) a 7.01
43. Eduardo Sepúlveda (ARG) a 8.44
52. Gustavo Adolfo Mino Báez (PAR) a 15.30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sin emoción, no hay fútbol

Manu Vallejo y Rubén Sobrino, jugadores del Valencia CF, clausuraron el Área Movistar LaLiga con una respuesta multitudinaria