La recompensa al trabajo bien hecho encontró anoche todo su reconocimiento en la ceremonia de entrega de premios de la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre que se celebró en Ses Voltes de Palma. Un acto plagado de emociones y aplausos para los mejores barcos en un evento presidido por Felipe VI y que también contó con la presencia del rey Harald V de Noruega.

Los once ganadores de sus respectivas clases tras seis intensas jornadas brillaron en un día para el recuerdo, sobre todo para el 'Estrella Damm', armado por Nacho Montes y Óscar Chaves, que fue designado campeón absoluto tras repetir triunfo en la clase ORC 1, considerada la categoría reina.

Su patrón, el medallista olímpico canario Luis Martínez Doreste, recogió el trofeo especial V Centenario, un busto de Juan Sebastián Elcano, en conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación de la historia.

"El 'Estrella Damm' lo ha vuelto a conseguir", señaló el patrón de la embarcación DK 46, en alusión a las tres Copas del Rey Mapfre ganadas en 1998, 2018 y 2019. "Era una incógnita lo que pasaría con este nuevo sistema (de clasificación) pero todos partíamos con las mismas posibilidades", subrayó. Los miembros de este barco le dedicaron el triunfo al regatista mallorquín Santi Monjo, uno de sus tripulantes de la temporada 2018 fallecido recientemente.

El palmarés de la Copa lo integran los italianos 'Cuordileone' (Club Swan 50) y 'Cannonball' (Mallorca Sotheby's IRC); el francés 'Team Vision Future' (ORC 0), el rumano 'Natalia' (Club Swan 42) y el omaní 'Oman Air' en la clase GC 32, la de los llamados catamaranes 'voladores'.

Además del 'Estrella Damm', entre los barcos españoles se hicieron con la victoria 'Porrón IX' (Swan 45); 'El Carmen-Elite Sails'(ORC 2); 'L'Immens Laplaza Assessors'(ORC 3) y 'Grupo Garatu' (J80). Además, la embarcación de la 'Federación Balear' hizo historia al ser el primer campeón de la clase femenina Purobeach Women's Cup. Ses Voltes vivió una noche festiva para los mejores de una competición en la que han participado 132 equipos de 26 nacionalidades.

Felipe VI, visiblemente cómodo entre los regatistas con los que ha compartido mangas, acaparó la mayoría de las miradas junto al rey Harald V, con el que se abrazó cariñosamente. Don Felipe y el monarca noruego, de 82 años, compitieron en la misma categoría, Club Swan 50, aunque ninguno se hizo con el triunfo.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; Ramón Morell, delegado del Gobierno en Balears; José Hila, alcalde de Palma; Juan Cifuentes, Comandante General de Balears; Julia Casanueva, presidente de la Real Federación Española de Vela, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, así como también José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE Iberia y Manuel Terroba, presidente BMW España y Portugal, no quisieron perderse la cita de la regata más prestigiosa del Mediterráneo.

La organización de la Copa del Rey Mapfre anticipó, además, las fechas de la próxima edición, que se disputará del 3 al 8 de agosto de 2020.