La mayor parte de los dieciséis participantes en el '86è Gran Premi Nacional' han sido víctimas a lo largo de los tres últimos meses de una plaga de constipados. La gripe equina, conocida también como influenza. Una enfermedad de carácter vírico que ha comprometido a más de uno su preparación y puesta a punto para la gran clásica del trote mallorquín.

Entre los que han padecido la epidemia con mayor rigor y consecuencias han destacado Gin Tònic Duran, Guacamole y Glamour de Font. "Ha sido de los peores años que recuerdo", asegura el criador, propietario y entrenador Jaume Morro, con sede en Búger.

Tras declararse el estado de alerta en Francia a pincipios de año, la Federació Balear de Trot emitió el 2o de febrero del 2019 un comunicado sobre las medidas a adoptar por criadores, propietarios y entrenadores ante la posible aparición de los efectos de la gripe equina en sus cuadras y el peligro que esa situación podría plantear en la organización y realización de carreras en las islas.

Por eso, el aviso de la Federació incluía que "todos los animales presentes en las fincas deben estar vacunados frente a la gripe equina y la rinoneumonitis", que "antes de importar animales asegurarse que en la zona de origen no existen brotes de estas enfermedades" y que "en caso de que un animal presente fiebre debe hacer la cuarentena pertinente".Recomendación desatendida

"Nunca desplazar al hipódromo animales con fiebre, ya que eso podría significar el cierre del hipódromo por parte de la administración, así como acelerar la transmisión del virus", planteaba el aviso de la FBT, que se deshoyó en determinados casos. Una medida que muchos entrenadores y propietarios no respetaron, coincidiendo con la cuarta clasificatoria directa para el 'Gran Premi Nacional', el 'Premi Institut de l'Esport Hípic', disputado el 7 de abril.