Tras sus caídas e infortunios en las dos jornadas previas, Enric Mas ha intentado hoy -estérilmente para sus intereses- dinamitar la clasificación general de la Itzulia 2019, la Vuelta al País Vasco. Para eso, el ciclista mallorquín del equipo belga Deceuninck-Quick Step ha atacado de lejos en diferentes ocasiones, siendo cabeza de carrera durante sus intentos.

Sin embargo, a la hora de la verdad, el artanenc ha afrontado fundido la ascensión final a Arrate. El escenario donde el año pasado conquistó su primer triunfo en el circuito del UCI World Tour. Así lo ha reconocido el propio Enric Mas a través de las redes sociales: "Etapa de montañas hoy en la @ehitzulia donde aun noté las caídas de los dos días anteriores. No tenía las fuerzas para responder al ataque final pero lo hemos intentado desde lejos!! Mañana más!!".

Y es que el gran desgaste al que ha sometido Enric Mas a su dolorido cuerpo le ha terminado pasando factura. Eso sí, el ciclista de Artà ha sido el principal animador de la quinta etapa de la ronda vasca. Atacando en solitario en cabeza de carrera en numerosas ocasiones. La primera de ellas con más de 60 kilómetros de carrera por delante, en la ascensión al Alto de Arribinieta, y otra en el puerto del Alto de Izua, de primera categoría. En ninguna de las dos ocasiones Enric Mas ha llegado a disponer de más de 20 segundos de ventaja, siendo bien controlado por los gregarios de los equipos Bora, Astana y Movistar.

Un esfuerzo que en meta finalmente ha llevado a Enric Mas a terminar en un cuarto grupo, en decimosegunda posición, a 2:14 minutos del gran triunfador del día y nuevo líder de la Itzulia, el alemán Emanuel Buchmann, quien para ello ha destronado a su compañero de equipo y compatriota Maximilian Schachmann.