Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez fueron los grandes protagonistas nacionales en el estreno del 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar al situarse en cabeza del 470 Masculino. La gran regata mallorquina de clases olímpicas tuvo un inicio complicado debido a la meteorología. La Bahía de Palma registró poco viento, una situación que puso a prueba la paciencia tanto del Comité de Regatas como la de los 1.224 deportistas de 67 países participantes.

Las tripulaciones de 49er y tablas RS:X (masculino y femenino) ni siquiera salieron al mar, pues tras varias horas de aplazamiento en tierra, la organización decidió cancelar las pruebas previstas para ayer de estas dos categorías.

El resto de regatistas embarcaron al mediodía y se dirigieron al campo de regatas a la espera de las condiciones necesarias. Los más beneficiados fueron el Nacra y el FX49er que pudieron completar tres pruebas, mientras que Finn, Laser, Laser Radial y 470 Masculino y Femenino realizaron dos.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez empezaron con fuerza la competición y dominaron la primera manga de principio a fin. En el segundo parcial fueron de menos a más y acabaron sumando un segundo puesto. El catalán y el gallego lideran la categoría de 470 Masculino por delante de los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono y los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantès.

Un gran inicio tuvieron también Silvia Mas (CN s'Arenal) y Patricia Cantero (Real Club Náutico de Gran Canaria) que fueron las mejores en la primera manga de 470 Femenino. En el segundo parcial no pudieron mantener el mismo nivel y cruzaron la meta en el puesto 13. Con estos resultados, la tripulación preolímpica española se situó cuarta de una categoría que está liderada por las británicas Hannah Mills y Eilidh Mcintyre.

Otra de las regatistas españolas destacadas de la jornada fue la canaria Martina del Reino. La representante del Real Club Náutico de Gran Canaria, que había empezado sin brillo al sumar un 15 en el primer parcial, se marcó un segundo puesto en la segunda manga que completó la clase Laser Radial. Este buen resultado le permitió ascender hasta el noveno lugar de la general. La danesa Anne-Marie Rindom, con dos rotundas victorias, se ha situado en primer lugar, seguida de la china Dongshuang Zhang y de la estadounidense Erika Reineke

Tres pruebas pudieron completar las regatistas de FX49er, una categoría que compite dividida en dos grupos. La tripulación española más destacada fue la formada por las gallegas Patricia Suárez y Nicole Van der Velden del RCN de Vigo que concluyeron la jornada undécimas.