Rafel Nadal, que desde el pasado viernes se encuentra en Indian Wells (California), donde el próximo miércoles empieza una nueva edición del primer Masters 1.000 de la temporada -él no debutará hasta el sábado o el domingo-, ha puesto en duda su participación en los torneos de Miami, que empieza el próximo día 18, y el Mutua Open de Madrid, el próximo mes de mayo. "Mi prioridad es estar sano. Ahora mismo, si hago un calendario seguro y cerrado, y si no tengo un contratiempo, en mi cabeza están al 100% Acapulco, Indian Wells, Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Es lo que tengo en mi calendario, como digo, al 100% por lógica de semanas. Luego dependerá en función de resultados y de sensaciones físicas...", explicó en declaraciones al diario ABC antes de su debut en el torneo de Acapulco, donde cayó en octavos ante el australiano Nick Kyrgios, finalmente vencedor.

De los dieciséis torneos programados esta temporada por Nadal ya ha dejado de participar en uno, Brisbane, en la primera semana de 2019 y estuvo cerca de no jugar en Acapulco por unas molestias en su muñeca izquierda.

El campeón de 17 grandes decidirá su presencia en Miami y Madrid en función de los resultados y de las sensaciones físicas. Si alcanza las últimas rondas en Indian Wells lo más probable es que prescinda del torneo de Miami, que por primera vez deja Cayo Vizcaíno para trasladarse al campo de fútbol de los Dolphins.

Su ausencia en Madrid será más problemática, no solo porque se trata de un torneo de tierra, sino por el golpe que supondría para el torneo no contar con el número uno español.

Al igual que Nadal, Jaume Antoni Munar se encuentra ya en Indian Wells para preparar el primer Masters 1.000 de la temporada. El jugador de Santanyí, que desde ayer aparece en el puesto 55 de la ATP, espera al sorteo de mañana para conocer a su primer rival. El tenista de Santanyí llega al torneo californiano tras realizar una gran gira por Sudamérica, dejando muy buenas sensaciones en los tres torneos en los que ha participado.