Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeones de verdad

Cuatro mallorquines participarán en el Campeonato Mundial de verano de los Special Olympics que se disputarán en Abu Dhabi, del 8 al 21 de marzo - Los protagonistas isleños son los tenistas Juan Carlos Chia, Xavier Sacarés y Deiedrea Grace Pericás, así como el atleta Nofre Sancho

Juan Carlos Chia, Deiedrea Grace Pericás y Xavier Sacarés en la Academy de Rafel Nadal en Manacor. Joan Pons

Cuatro deportistas mallorquines y dos técnicos de la isla participarán, del 8 al 21 de marzo, en el Campeonato Mundial de los Special Olympics que se disputará en Abu Dhabi. Una representación que asumirán los tenistas Juan Carlos Chia, Xavier Sacarés y Deidrea Grace Pericás, así como el atleta Nofre Sancho. Junto a ellos estarán la entrenadora Maria del Mar Muñoz Mora y el técnico Joan Pons Duran.

Un grupo de campeones de verdad. Nada que ver con la premiada ficción de Javier Fesser. Deportistas de alto nivel con discapacidad intelectual que se han preparado a conciencia para los World Summer Gammes del movimiento Special Olympics. Una competición que se disputa cada cuatro años y que en Abu Dhabi contará con la participación de 7.500 deportistas en representación de más de 170 países, con competiciones de 25 deportes. Todo un acontecimiento en el que también intervendrán 3.000 entrenadores, 1.500 árbitros y 20.000 voluntarios. Al tiempo que la previsión es que disfruten de 500.000 espectadores in situ. Las pruebas de atletismo, con el concurso del llorencí Nofre Sancho tendrán lugar en Dubai, mientras que el tenis se jugará en las pistas del International Tennis Centre del complejo del Zayed Sports City.

La gran estrella del cuarteto mallorquín es Deiedrea Grace Pericás Murphy, de 36 años y la más laureada. Desde el 2010 es una habitual de los Special Olympic. En su palmarés presenta una medalla de oro en el Mundial de Atenas 2011, en Luxemburgo 2013 y en Los Ángeles 2015, así como medallas de plata en dobles.

Juan Carlos Chia, de 21 años, empezó a entrenar el tenis a los 6 años en Son Moix y en San Cayetano, al tiempo que destacó como jugador de tenis de mesa. Desde el 2015 forma parte del movimiento Special Olympic que cuenta con el apoyo y colaboración del progarama 'Más que Tenis' que promueve la Fundación Rafa Nadal. El año 2013 se proclamó campeón de Balears de categoría cadete FTIB y en el 2016 subcampeón europeo del torneo que se organizó en Reus.

Xavier Sacarés, de 30 años, se inició en la práctica del tenis en Son Moix con 12 años, para después darle continuidad en las pistas del Príncipes de España. Desde el 2015 entrena dentro del programa de los Special Olympic. En su palmarés destaca su condición de tercer clasificado en el torneo europeo celebrado en Reus el año 2016.

Destaca, como curiosidad, que tanto Deiedrea Grace Pericás como Juan Carlos Chia son tenistas zurdos.

Por su parte, el atleta Nofre Sancho, de 19 años de edad, es natural de Sant Llorenç y tanto él como su familia en octubre resultaron damnificados por la 'torrentada'. Viendo como su casa quedaba completamente anegada y perdían muchos de sus bienes. Destaca en las pruebas de los 200 y los 400 metros. También en los relevos de ambas distancias y en el salto de longitud.

El técnico Joan Pons Duran entiende que "el Mundial es una gran oportunidad para visibilizar la actividad de las personas con discapacidad intelectual".

Compartir el artículo

stats