“Reventado”, el mallorquín Enric Mas, del equipo belga Deceuninck-Quick Step, ascendió ayer una posición en la clasificación general de la Vuelta al Algarve, en la que ahora ocupa la segunda plaza. La decimosegunda posición del joven de 23 años, natural de Artà, en la contrarreloj de 20.3 kilómetros en torno a la ciudad portuguesa de Lagoa le permitió superar en 7 segundos al holandés Wout Poels, del Team Sky.

Sin embargo, Enric Mas tras la tercera jornada de competición de la ronda del sur de Portugal queda ahora en la general con un retraso de 31 segundos con respecto al liderato y el maillot amarillo del esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates. Un corredor que con apenas 20 años de edad ya suma dos podios en la Vuelta al Algarve.

Y es que el ciclista del UAE Team Emirates se ha convertido en la gran sensación y revelación de la carrera lusa. Especialmente tras ganar el jueves en el final en subida al Alto da Foia y finalizar ayer quinto en la contrarreloj, a solo 17 segundos del vencedor de la jornada, el suizo Stefan Küng, del equipo Groupama-FDJ.

El potente ciclista helvético completó su actuación rodando a una velocidad media de 49.61 kilómetros por hora. Enric Mas, desde su decimosegunda plaza, cedió 45 segundos al ganador y 28 a Tadej Pogacar.

En la clasificación general, el líder esloveno disfruta ahora de una ventaja de 31 segundos sobre Enric Mas, mientras que la tercera plaza la ocupa el joven danés Søren Kragh Andersen, quien está a 36 segundos de la primera posición. Wout Poels es cuarto a 37 segundos y el catalán David de la Cruz quinto, a 57 segundos.

“Reventado, después de una rápida crono en la Vuelta al Algarve. Segundo en la general ahora, pero quedan dos etapas más donde hay que luchar”, resumió Enric Mas sobre sus sensaciones tras la disputa de la contrarreloj.

Wellens domina en Andalucía

Y en la contrarreloj de 16 kilómetros de la Vuelta a Andalucía el belga Tim Wellens, del Lotto Soudal, ganó ayer la tercera etapa de la ronda y reafirmó su liderato en la general, ampliando su ventaja a los 7 segundos que saca ahora a Jakob Fulgsang, al superar al danés por un margen de 2 segundos. En esa prueba, disputada entre las localidades jiennenses de Mancha Real y La Guardia, el mallorquín Xavi Cañellas se clasificó en el puesto número 83 (+2:45).