Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

La obra maestra de Mateu Cañellas

El exconseller del Govern dirige un revolucionario proyecto de detección y desarrollo de talentos mediante un big data nacional

Mateu Cañellas dirigiendo a un menor en un entrenamiento de coordinación e integración.

Cuando todo apuntaba que deportivamente había tocado techo con su títulos de campeón de Europa y de subcampeón mundial de 1.500 en pista cubierta, Mateu Cañellas se ha reiventado como técnico y se encuentra inmerso en la culminación de una auténtica obra maestra. Un big data nacional -un sistema de almacenamiento de un gran volumen de datos- diseñado especialmente para favorecer la detección y desarrollo de talentos en el atletismo. Tanto para deportistas como para sus entrenadores.

Ex conseller de Esports del Govern por la extinta UM, el inquer Mateu Cañellas acumula ya 18 meses trabajando en su revolucionario proyecto, como responsable del Área de Desarrollo y Tecnificación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

En el desempeño de esa nueva función profesional, el entrenador mallorquín trabaja codo con codo con Miguel Vélez, responsable del Área de Análisis y Apoyo al Rendimiento de la federación estatal que desde finales del año 2016 preside Raúl Chapado.

Cañellas y Vélez codirigen la puesta en funcionamiento del novedoso método de trabajo destinado a implantar una auténtica revolución en el seno del atletismo español, e igualmente transferible a otros deportes.

Un proyecto ingente al que la Española de Atletismo ha destinado un presupuesto de 200.000 euros para su financiación a lo largo del último año, según relata Mateu Cañellas. Una ambiciosa y prometedora iniciativa para la que cuentan con el apoyo de técnicos e investigadores de nueve diferentes universidades españolas, así como el respaldo oficial de la dirección y profesionales de otras tres extranjeras, de: Noruega, Canadá y Australia.

Mateu Cañellas, entusiasmado con los progresos ya logrados y los serios reconocimientos obtenidos, desvela que "actualmente ya controlamos el desarrollo de unos 300 atletas y un colectivo de más de 250 técnicos".

La edición del martes, 20 de noviembre, de el diario El País, en un artículo de Carlos Arribas, detalló secretos del proyecto que desarrollan Cañellas y Vélez: "Entre ambos han creado una herramienta de detección y desarrollo tan espectacular que cuando se la presentaron, la semana pasada, a los técnicos del Consejo Superior de Deportes estos simplemente les dijeron que por qué no se la ofrecían a todas las federaciones".

Compartir el artículo

stats