Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Tres positivos más a juicio

La Federació Balear de Trot anunciará en la edición de hoy de su boletín oficial los casos de dopaje detectados en muestras de Elgiers West, Un Petit Tresor y Físic des Pres

El conductor y entrenador Mateu Riera ´Prim´. colau

Joan Llabata, presidente de la Federació Balear de Trot (FBT), confirmó ayer la aparición de tres nuevos casos de dopaje en las carreras de trotones de las islas. Incluso, detalló que los caballos a los que se les ha detectado los positivos son Elgiers West, el francés Un Petit Tresor y el tres años menorquín Físic des Pres. Igualmente, admitió que los entrenadores responsables de los tres positivos son los mallorquines Mateu Riera 'Prim' y Toni Vidal, así como el menorquín Josep Carreras.

En la edición de hoy del boletín oficial de la FBT se anunciará la naturaleza de los tres nuevos positivos y aparecerá la primera propuesta de sanción para los entrenadores y caballos inmersos en los nuevos positivos por dopaje.

Tras los tres nuevos casos detectados ya son siete los descubiertos a lo largo del presente año en los controles organizados por la Federació Balear de Trot. La mayoría de ellos con motivo de las carreras Premium que se organizan en el Hipòdrom Son Pardo.

Todo apunta a que Elgiers West y Un Petit Tresor han dado positivo en los controles a los que se les sometió tras disputar diferentes carreras mallorquinas. Mientras que el positivo de Físic des Pres se ha detectado tras una carrera que protagonizó en uno de los dos hipódromos de Menorca.

Según las primeras informaciones que han trascendido, coincide que los dopajes tanto de Elgiers West y el galo Un Petit Tresor están relacionados con la sustancia prohibida conocida como Triamcinolona, un corticosteroide sintético habitual en las infiltraciones intraarticulares.

En el caso de Mateu Riera 'Prim', como entrenador de Elgiers West, se trata del cuarto positivo que se le detecta a uno de los caballos que compiten bajo su responsabilidad a lo largo de los últimos diez años. Y coincide que en su día ya se vio envuelto en una gran polémica por su condición de conductor del malogrado Sorky das Pont la jornada en la que murió de forma violenta en el Hipòdrom de Manacor, tras la disputa de una carrera en la que concluyó distanciado.

Ante eso, Joan Llabata admitió ayer que Mateu Riera 'Prim' deberá asumir en esta ocasión la posibilidad de que su sanción se vea incrementada por su condición de reincidente. "Juegan demasiado con el fuego", incluyó el presidente de la FBT en su interpretación del nuevo caso en el que se ve envuelto el menor de los conductores de la saga 'Prim'.

Por su parte, en el caso de Toni Vidal y Josep Carreras es la primera vez que se ven relacionados con un caso de positivo por dopaje. El primero de ellos se declaró ayer "en estado de shock" por el positivo detectado a Un Petit Tresor, tras ganar en Son Pardo el 30 de septiembre el 'Grand Prix MoëtChandon', una Premium.

Tras 20 días de margen

Toni Vidal, entrenador y propietario de Un Petit Tresor, asegura que el positivo de su equino "se trata de un caso extraño, que no se explica ni el veterinario que infiltró al caballo 20 días antes de la carrera tras la que se le detectó el positivo". "Me aseguran que diez días después ya no se debía detectar, que el caballo ya lo debía haber metabolizado", explica el f elanitxer conocido en los hipódromos de la isla como Es Tapiser.

"Queremos esperar a los detalles del informe del laboratorio que ha detectado el positivo para conocer exactamente que cantidad de sustancia prohibida hay, antes de decidir si solicitamos el contraanálisis. Nosotros infiltramos a Un Petit Tresor para mejorarlo, por su desgaste, no porque se trate de un caballo lesionado", defiende Toni Vidal.

Compartir el artículo

stats