Tras aterrizar en Milán, el jugador de la Rafa Nadal Academy by Movistar Jaume Munar ya se prepara para disputar las Next Gen ATP Finals, un torneo en el que participan los ocho mejores jugadores Sub 21 del mundo y un invitado de la Federación Italiana de Tenis. El tenista de Santanyí debuta esta tarde, a partir de las 14 horas, contra el griego Stefanos Tsitsipas, uno de lo grandes favoritos a alzarse con el título.

Tras un año sensacional, el mallorquín ha logrado ubicarse entre los mejores 80 jugadores del mundo gracias a sus tres títulos en el circuito Challenger y a sus primeras presencias en cuadros finales de Grand Slam. Munar también logró llegar a sus primeras semifinales del circuito ATP en Kitzbuhel. Ahora se dispone a afrontar un torneo en el que tendrá puestos los focos de todo el planeta: "Sin duda para mí esto un premio. Primero porque a principio de año realmente no era un objetivo. Mi objetivo principal era entrar entre el top 100. Creo que ha sido un año muy positivo porque me coloqué cerca de mi objetivo muy pronto con lo cual sí que después jugar en Milán se convirtió en un objetivo principal y lo he conseguido. El último mes no ha sido el que esperábamos, pero en general el año ha sido muy bueno así que para mí lo que representa este torneo es un premio. Las Next Gen ATP Finals son un evento único, de hecho, no lo volveré a jugar en mi vida por la edad que tengo y por eso voy ir a disfrutar y a dar lo mejor de mí. Competir con los mejores de mi generación sin duda que siempre es divertido".

Desde hoy, Munar se verá las caras con jugadores talentosos como Taylor Fritz, Álex de Miñaur, Stefanos Tsitsipas, Frances Tiafoe, Andrey Rublev y Hubert Hurkacz, algo que le motiva especialmente: "Son todo jugadores del 97, 98 y 99 con los que he compartido muchos momentos en mi época junior, cadete e infantil, con lo cual será muy especial. Con Rublev jugué la final de Roland Garros Junior que perdí, con Alex de Miñaur jugué la final del Espinar que para mí fue mi primer título Challenger... Con todos ellos creo que he jugado partidos bonitos, me he enfrentado a todos, en algunos he salido victorioso en algunos he salido derrotado con lo cual en algunos será revancha y en otros pues será intentar hacer lo mismo, pero sin duda el evento será muy divertido", comenta el jugador.

El evento, de características muy peculiares, tiene normas diferentes normas a las que los el mallorquín deberá adaptarse: "Es un torneo innovador y creo que eso al final es lo que lo hace especial. En vez de al mejor de tres sets, se juega al mejor de cinco, pero cada set es de cuatro juegos. Y en caso de llegar a empate a tres hay 'tie-break'. Se juega con bola de oro (punto decisivo en el 40 iguales) y hay reloj entre puntos, lo que también supone una innovación para que el tenis vaya un poquito más rápido. También se quita la obligación del recogepelotas de llevar la toalla, con lo cual tú eres quien tiene que manejar los tiempos. El objetivo es que sea todo un poco más dinámico y divertido para el espectador".

Como colofón al mejor año de su carrera deportiva, Munar ha sido nominado como candidato para lograr el Premio a la 'Irrupción del año' en el circuito ATP: "Llegar a la Rafa Nadal supuso un cambio radical. Volver a Mallorca ya fue un gran cambio, no solo profesionalmente, también a nivel personal. Estar cerca de mi familia era una de las cosas que más me motivaba e indirectamente me ha ayudado muchísimo a nivel profesional estar cerca de ellos. En la Academia estoy muy a gusto, he congeniado muy bien con todo el mundo, tanto con los que trabajan conmigo en pista como Pedro Clar y Tomeu Salvá, como el preparador físico de la Academia Domingo Roselló".