Síguenos en redes sociales:

Obituario

Fallece Enrique Granados, nadador olímpico

Competió por última vez el año pasado, con 83 años, en la travesía de Cala d'Or

Fallece Enrique Granados, nadador olímpico

El nadador olímpico Enrique Granados Aumacellas falleció el pasado sábado en Bunyola a los 84 años de edad, poniendo fin a una vida extraordinaria y activa hasta los últimos momentos.

Nacido en Cataluña, criado en Madrid y afincado en Mallorca, Granados representó a España en los Olimpiadas de Helsinki en 1952, en las categorías de 400 y 1.500 metros. Fue seleccionado para acudir también a los juegos de Melbourne en 1956, pero Franco excluyó a España de los juegos en un intento de boicot por la presencia de una delegación soviética. Entre sus compañeros para esos juegos estaban Joaquín Blume y Miguel de la Quadra Salcedo.

Granados llevaba la natación en la sangre. Su padre, Enrique Granados Gal, ya fue nadador y participó en las Olimpiadas de 1920 y 1924 con el equipo de waterpolo y fue quien trajo a España el estilo 'crawl'. Su madre, María Aumacellas, también era nadadora y de hecho él bromeaba diciendo que ganó su primera competición incluso antes de nacer gracias a ella, que estaba embarazada cuando ganó la travesía de la Casa de Campo. Esa fue su prima competición: la última competición fue en 2017 cuando a sus 83 años y en compañía de una de sus hijas y de dos nietas participó en la VIII Travesía Cala Gran-Cala d'Or. En 2015 también participó en un maratón por relevos en Menorca.

Esta familia llegó a la natación por un suceso traumático, que forma parte de la historia de la música en España (y también de la historia del deporte). Y es que el abuelo de Enrique Granados Aumacellas era el compositor del mismo nombre, que murió ahogado al ser bombardeado su barco durante la I Guerra Mundial. Ni su mujer ni él sabían nadar y ambos murieron. La familia quedó marcada por el incidente y su hijo, Enrique Granados Gal, abandonó su carrera de marino mercante para convertirse en entrenador de natación; una devoción que transmitió a su hijo, el ahora fallecido Enrique Granados Aumacellas.

Fue presidente de la Federación Balear de Natación y por su trayectoria fue distinguido con numerosos reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito Deportivo; la Placa de Honor de la Federación Española de Natación o el Cornelius Atticus. Tuvo dos hijas y seis nietos y dedicó sus últimos años a estudiar árabe, cuidar su huerto, iniciarse al piano y, por supuesto, seguir nadando.

Pulsa para ver más contenido para ti