El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy, por unanimidad, una moción propuesta por el Pi que incluye la medida de equiparar los premios económicos que reparten las carreras de caballos del Hipòdrom de Manacor con los de las pruebas del Hipòdrom Son Pardo. Ambas instalaciones funcionan bajo la gestión y organización del Institut de l'Esport Hípic, organismo dependiente de la institución insular.

Actualmente las carrera de caballos de Son Pardo financiadas por los presupuestos del Consell de Mallorca reparten como mínimo 1.000 euros por prueba, mientras que la base de las de Manacor estaban fijadas en la mitad, 500 euros. La equiparación aprobada no afectará a las carreras de categoría Premium que organiza y financia la Federació Balear de Trot.

La equiparación aprobada también contempla la igualdad de los sueldos del personal del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca que trabaja en el Hipòdrom Son Pardo con el que tiene su base laboral en el Municipal de Manacor.

Ambas medidas impondrán un importante incremento en el presupuesto anual del organismo, al que el Consell de Mallorca financia anualmente con más de tres millones de euros.

La moción que ha logrado sacar adelante Antoni Pastor, en representación de Proposta per les Illes Blaears (Pi), contempla también que el Consell de Mallorca "incluya en sus presupestos para el próximo año una partida específica para realizar todas las inversiones necesarias para el adecuado mantenimiento del Hipòdrom de Manacor y que también se incluya una partida específica para redactar un plan de fomento del deporte hípico para los próximos 5 años". En su valoración sobre lo conseguido con su propuesta, Toni Pastor, ex alcalde de Manacor, no logró a la hora de calificarlo de "histórico".

Igualmente, la importante moción aprobada por el pleno del Consell de Mallorca recoge una tercera medida en la que se impone que "en un término máximo de dos meses las obras del bar del Hipòdrom de Manacor finalicen y que la instalación pueda volver a ofrecer ese servicio al público".