Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Espanya femenino pide paso

El conjunto de Palma debuta hoy en la Liga Elite tras los pasos de su homónimo masculino

El Espanya HC entrena en el velódromo del Palma Arena, siempre que no hay alguna convención. m. mielniezuk

El conjunto balear más laureado de la historia sigue rompiendo barreras. Esta tarde, a las 20 horas, el velódromo del Palma Arena acogerá el primer partido de la Liga Elite femenina. El Espanya HC recibe al Tsunamis de Barcelona, en su estreno en la máxima categoría nacional de hockei línea.

La progresión de las pupilas de Avelino Valero, su entrenador, es fulgurante. Hace cuatro años iniciaron su andadura en la Liga Oro (la Segunda División del hockei nacional) y tras varios intentos, el año pasado consumaron su ascenso a Primera. Ha sido un verano complicado en los despachos. Asumir este ascenso supuso para el club que preside Mateu Martorell un desembolso económico difícil de contraer. La falta de instalaciones, el escaso apoyo económico y la nula repercusión mediática siguen siendo los escollos a superar.

Para hacer frente a la complicada temporada que se presenta, el Espanya Hockei Club femenino ha tenido que reforzarse con seis jugadoras: Clara María Varela, Leyre Villar, Elena Álvarez, Florencia Abrati, Andrea Pérez y Carmen Rivera. Completan el equipo ocho patinadoras de la cantera: Mari Granado, Inés Bustos, Sara Seguí, Ana Ruiz, Eva Martínez, Cristina Calabín, Ainhoa Servera y Maribel Valero. El trabajo que el Espanya HC lleva haciendo desde hace años con los más pequeños es el pilar fundamental de este nuevo proyecto en la elite femenina. "Yo siempre había jugado con el primer equipo masculino", reconoce su preparador. "Con el paso del tiempo empecé a entrenar a un conjunto de base en el Coll y poco a poco fueron apareciendo niñas. Llegamos a contar con trece o catorce chicas, momento en el que decidimos crear un equipo femenino. Tenemos una cantera de la que podemos sentirnos orgullosos, pero este año hemos tenido que cambiar mucho el equipo, lo hemos tenido que reestructurar y adaptarlo a las exigencias de la Liga Elite", asegura Valero.

El Espanya HC se fundó en 1971. El club empezó con la modalidad del hockey sobre patines, pero en 1996, dada la popularidad que estaba adquiriendo en los últimos años el hockei línea, se decidió por apostar por dicha modalidad. En el 2000 se proclama, por primera vez en su historia, campeón de España masculino, cetro que ha alcanzado en siete ocasiones más, la última en la temporada 2017/18.

Con el auge que el deporte femenino está adquiriendo en los últimos años, el Espanya ha hecho una apuesta fuerte por dicha sección. Las chicas del club quieren seguir los pasos de su homónimo masculino, un equipo que representa todo un ejemplo a seguir, por su entrega y dedicación desinteresada a este deporte de minorías.

Ocho equipos se verán las caras esta temporada en la élite del hockei femenino. "Mantener la categoría y, por qué no, dar alguna que otra sorpresa", es el objetivo que se plantea su entrenador, quien reconoce fe ciega en un grupo que no deja de sorprenderle día tras día.

Compartir el artículo

stats