Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla de los prodigios

Deportistas mallorquines del siglo XXI

La irrupción del ciclista Enric Mas, subcampeón de la Vuelta, aumenta la cuota de deportistas isleños de primer nivel

Enric Mas es el último de una larga lista de deportistas mallorquines de primer nivel que acaparan cada fin de semana, o cada vez que compiten, las páginas deportivas de los diarios y minutos de radio y televisión. El ciclista de Artà, segundo en la Vuelta a España que finalizó el domingo, se ha convertido en la gran esperanza del ciclismo español, el nuevo Contador, dicen algunos, el futuro Indurain, señalan otros. Lo cierto es que, a sus 23 años, el presente y el futuro es solo suyo. Madera de campeón tiene de sobra.

Debería ser un tema de estudio el porqué surgen en un territorio tan pequeño como Mallorca deportistas de tan alto nivel nacional y mundial. Mario Mola, por seguir con el otro gran protagonista del fin de semana, ha conquistado en Australia su tercer título mundial de triatlón de forma consecutiva, convirtiéndose ya por derecho propio en un gigante de esta disciplina deportiva tan dura como completa. Mola, de 28 años, tiene todavía un largo recorrido que le ha de llevar a los Juegos de Tokio de 2020, donde quiere quitarse la espina de Río.

El deportista mallorquín por excelencia es Rafel Nadal, el tenista ganador de diecisiete grandes, el número uno de su deporte, el mejor escaparate de Mallorca por todo el mundo. La continuidad del tenis mallorquín en el circuito está garantizada con Jaume Munar, que a sus 21 años se ha metido entre los cien mejores.

En fútbol hay dos nombres propios, Marco Asensio, estrella del Real Madrid y de la selección española, y Patri Guijarro, la jugadora del Barcelona que ha sido elegida mejor futbolista del pasado Mundial sub'20, sin olvidarse de Cata Coll, la guardameta del Collerense y gran revelación del Mundial.

En motociclismoJorge Lorenzo es uno de los grandes de siempre de este deporte. Pentacampeón del mundo, deja Ducati para correr la próxima temporada junto al imbatible Marc Márquez, en un curso que se presenta apasionante. Joan Mir, campeón del mundo de Moto3, dará el salto la próxima temporada a MotoGP tras su paso por la categoría intermedia.

También hay hueco para el baloncesto, con la gran Alba Torrens, campeona de Europa con tres clubes diferentes, bicampeona de Europa y subampeona del mundo y olímpica con la selección. Un palmarés difícil de igualar. Álex Abrines iniciará su tercera temporada en la NBA, en Oklahoma City Thunder, donde a sus 25 años se está convirtiendo en un jugador importante. También RudyFernández se ha ganado su renovación en el Real Madrid a sus 33 años, en una temporada en la que ha levantado el título de Liga y de Euroliga.

Mavi García, campeona de España de contrarreloj y en el 'top 10' del ciclismo mundial; la bi campeona del mundo de Optimist Maria Perelló; el finalista olímpico de natación Joan Lluís Pons... y un largo etcétera que convierte a Mallorca en la isla de los prodigios.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.