Roger Federer se apuntó una sólida victoria en un cruce ante el australiano Nick Kyrgios que prometía más emoción que el 6-4, 6-1, 7-5 que firmó el cinco veces campeón del US Open, para acceder a octavos de final mientras que el serbio Novak Djokovic hacía lo propio tras vencer al francés Richard Gasquet por 6-2, 6-3 y 6-3. El de Basilea, que afronta con ímpetu este último 'grande' del año, pasó por encima de un Kyrgios que apenas inquietó al segundo cabeza de serie en Flushing Meadows. Así, Federer volvió a pasar por la vía rápida y se medirá en el inicio de la segunda semana en Nueva York con el también australiano John Millman.

Kyrgios fue quien tuvo la primera opción de cambiar el intercambio normal de juegos, cuatro bolas de 'break' desaprovechadas en el séptimo juego. Sin embargo, Federer se apuntó el set al resto en las primeras bolas de rotura que tuvo. Un golpe a la cabeza del australiano que pasó factura a su concentración, fácil de salir de los partidos y que regaló el segundo set al suizo. Kyrgios se animó en el tercer parcial, que dejó puntos de altura para el disfrute de la Arthur Ashe, pero no se quedó atrás un Federer con repertorio de sobra.

El campeón de 20 'grandes', que busca reconquistar la Gran Manzana diez años después, no dio opción con su saque y logró el 'break' decisivo en el undécimo juego. En octavos le espera un novato en esta ronda en un Grand Slam, un Millman que eliminó a Mikhail Kukushkin (6-4, 4-6, 6-1, 6-3).

Por su parte, Djokovic también firmó una victoria sin dudas en su camino a octavos frente a Richard Gasquet tras 2 horas y 13 minutos, en un duelo cuyo resultado de 6-2, 6-3 y 6-3 plasmó el buen acople del serbio a la pista dura de Flushing Meadows. Después de iniciar el encuentro flojeando ambos tenistas con sus servicios, ninguno fue capaz de aprovechar bolas de quiebre hasta que Djokovic se adjudicó el cuarto juego en blanco y al resto (3-1); ahí gestionó su ventaja y cerró el set con firmeza (6-2). El balcánico empezó la segunda manga como una exhalación para ponerse 2-0 arriba, después no concedió ni un solo punto de rotura y terminó venciendo por 6-3. Luego Gasquet se recompuso en el tercer set, soportando las embestidas de 'Nole' hasta el quinto juego.