Melani Costa ha vuelto a una final. El Campeonato de Europa de natación en Glasgow significaba el reencuentro de la mallorquina con la alta competición y la deportista del CN Terrassa disfrutó ayer con creces su presencia en la elite clasificándose para la final de los 200 libre. Fue una jornada magnífica para la natación balear, puesto que también Marc Sánchez y Hugo Rodríguez pelearán en las últimas series, en la que se pelea por la medalla.

Fue un día, el tercero de competición en la piscina escocesa, de claro protagonismo mallorquín, en el que sobresalió la figura de Melani Costa. La mallorquina volvía a un gran campeonato tras perder casi un año de trabajo por culpa de un neumotórax que la apartó de los entrenamientos y la dejó sin posibilidades de participar en los Nacionales y de pelear por una plaza en los Mundiales.

Además de las dificultades propias de una recuperación, Costa tuvo que rehacerse también del golpe anímico. Hace unos días reconocía que había variado su planteamiento, obligada por las circunstancias y por el hecho de tener que recuperar el nivel deportivo y el estatus. “El objetivo es volver a ser yo, y disfrutar en la piscina. La ilusión es estar en la final”, afirmó.

Y en Glasgow, la mallorquina ya ha cumplido con creces su reto. Se lanzó por la mañana a la piscina con el objetivo de meterse en las semifinales de los 200 libre. No es su mejor distancia -sus mayores éxitos los ha conseguido en el 400-, pero la nadadora del Terrassa salió a por todas y se coló en las ‘semis’ con un crono de 1:59.01, el quinto mejor de la matinal.

Y por la tarde se zambulló con la idea de seguir disfrutando de la piscina y de intentar meterse en una final con la sueña desde hace meses. Paró el crono en 1:58.53, firmando el sexto mejor tiempo de las finalistas. La holandesa Femke Heemskerk lidera la prueba con 1:57.64 antes de la final, que es hoy lunes a las 19:02 horas.

La final también espera a otros dos nadadores mallorquines. Para el joven Hugo González, formado en Palma, crecido en Madrid y que ahora se entrena en Estados Unidos, ya empieza a ser hasta algo normal. Ayer se metió en la final de 200 metros estilos al acabar con el sexto mejor tiempo en las semifinales (1:59.28), a 1.72 del líder de la prueba, el alemán Philip Heintz. Por la mañana, el nadador del Canoe había logrado un crono de 1:58.99, el tercero más rápido y que le abrieron un hueco en las semifinales. La final se disputa también hoy lunes, alrededor de las 19:15.

El relevo, con récord de España

Marc Sánchez, se coló en la final de los 4x200 libre. El relevo español firmó una gran prueba, pese a ir por la calle 8 y con la octava marca. César Castro salió fuerte e incluso rebajó el récord de España de los 200 libre con 1:47.85. Después Álex Ramos firmó otro gran registro, el mallorquín Marc Sánchez tiró de clase y experiencia para mantener el nivel y Miguel Durán completó el éxito al tocar la placa en 7:13.07.

La española Jessica Vall rozó ayer el podio en Glasgow. Se clasificó cuarta en la final de los 100 metros braza con un tiempo de 1:06.98, a 1.45 segundos de la ganadora, la rusa Yuliva Efimova, y a 44 centésimas de la medalla de bronce.