Si hay un apellido popular y reconocible en la vela española de cruceros ese es el de Banderas. El del actor malagueño Antonio Banderas y de su hermano navegante, Javier Banderas. Los dos forjadores del proyecto de regata que en la 37 Copa del Rey Mapfre lidera la clase de los BMW ORC2 tras la jornada de ayer.

Un cuarto puesto y un triunfo en las dos mangas que disputó ayer han colocado al 'Antonio Banderas Design' al frente de una clasificación -empatado a puntos con 'El Carmen-Elite Sails' e imponiendo su mayor númro de primeros- en la que ayer el barco que comanda Dani Cuevas aparecía en cuarta posición cuando abandonó el Real Club Náutico de Palma rumbo a su campo de regatas. Una escalada de vértigo en la división más igualada entre sus primeros clasificados, con apenas cuatro puntos separando a los cuatro mejores. Y liderados por el barco con base en el Puerto Deportivo de Benalmadena.

En la clase de los Club Swan 50, que compite en tiempo real, es en la que aparece en tercera posición el 'Aifos 500' que presenta como patrón al rey Felipe VI. El nuevo barco de la Comisión de Regatas de la Armada, con un séptimo y un cuarto en las dos mangas que afrontó ayer, se vio claramente superado por los dos rivales que le preceden en la clasificación, el líder 'Niramo' y el 'Earlybird'. Eso sí, los ganadores de las dos pruebas de ayer fueron los italianos 'Ulika' y 'Cuordileone'.

Duelo británico-francés

Y la primera sesión para los 'catamaranes voladores' de la clase GC32 permitió que se completasen cinco mangas, con vientos de entre 8 y 11 nudos. Una serie de pruebas que concedieron el primer liderato al británico 'Ineos Team UK, de Leigh McMillan, que completó su actuación con un score de 3-2-1-1-2. En segunda posición se ha instalado el francés 'Norauto', de Franck Cammas, con una tarjeta en la que presentaba los dígitos 1-1-2-2-5.

El sindicato británico de la America's Cup regresó a lo grande al Náutico de Palma, tras un rendimiento excepcional para un equipo que únicamente ha competido en un evento de GC32 antes de su desembarco en Palma. Sólo el australiano 'Film Racing,' de Simon Delzoppo, birló una victoria ayer a los dos primeros.