Desde hoy, y hasta el 15 de julio, Mavi García disputará el Giro Rosa en Italia como jefa de filas del Movistar Team. Y con el objetivo de finalizar la ronda en uno de los puestos del 'top ten' de su clasificación general individual. Un reto máximo y excepcional que asume con ambición la estrella mallorquina del ciclismo de ruta. En parte reforzada y avalada por la decimosexta posición en la que concluyó en el 2016 en su debut en la ronda transalpina.

Premio al Deporte del 2018 de Diario de Mallorca, Mavi García protagonizó una excepcional reaparición el 22 de junio ganando la contrarreloj individual del campeonato de España y finalizando tercera un día después en la prueba de ruta, dos meses después de su complicada fractrura de clavícula -wque le obligó a pasar por el quirófano- por su caída en Bélgica, al final de la clásica de Lieja.

La prueba italiana durará diez días consecutivos y cubrirá un total de 975 kilómetros, con salida hoy en la ciudad de Verbania y final en Cividale del Friuli-Cividât.

La ronda para féminas arranca con una contrarreloj por equipos, sobre un recorrido de 15.5 kilómetros, que el Movistar Team ha preparado intensivamente a lo largo de los últimos días. Una especialidad olectiva que mantiene un tanto intranquila a Mavi García los últimos días, tanto por su falta de experiencia en ese tipo de ejercicio ciclista, como por el alto nivel de rendimiento que ya han demostrado algunas de sus principales rivales. "Esperemos perder el menor tiempo posible", explicó Mavi García antes de partir con destino a Italia.

Las etapas 2, 3, 4 y 5 no presentan especiales dificultades orográficas, aunque obligarán a las ciclistas con aspiraciones en la generala estar pendientes de las posibles emboscadas que se puedan producir, habituales en la prueba.

El Zoncolán será decisivo

La sexta etapa, que coincidirá con el miércoles 11 de julio, presenta el primer final en alto, con una subida de unos 10 kilómetros que empezará a seleccionar la clasificación. En la séptima etapa se afrontará una cronoescalada de 15 kilómetros en Diga di Campo Moro, mientras que la octava volverá a ser una jornada a priori sencilla, sin grandes subidas. La etapa reina de esta edición será la penúltima, en la que se ascenderá por primera vez el Monte Zoncolan por la vertiente más dura, la de Ovaro, donde concluirá una carrera de unos 105 kilómetros.