Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebote sindical contra Ensenyat

La decisión de externalizar la explotación y gestión de los hipódromos mallorquines revoluciona y moviliza a la plantilla del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca y a sus representantes

El conseller Joan Font no respetó el aviso de prohibido fumar.

El colectivo de 45 trabajadores que compone la plantilla del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca ha puesto en manos de sus representantes sindicales la defensa de sus puestos ante la amenaza que para ellos incluye la decisión, y anuncio, del presidente Miquel Ensenyat de externalizar y privatizar la gestión de los dos hipódromos mallorquines, Son Pardo y Manacor.

Los sindicatos de clase Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) tiene representación en la asamblea de trabajadores y junta de personal del Institut de l'Esport Hípic. Sus delegados ya se han movilizado contra las intenciones de Miquel Ensenyat. Un presidente del Consell de Mallorca que declaró en su día que el futuro de los trabajadores del Hípic es uno de los problemas más importantes que conllevará la externalización de la gestión y explotación de las dos instalaciones hípicas actualmente bajo el control de la institución insular y que él ha propuesto que queden en manos de la Federació Balear de Trot (FBT) que preside Joan Llabata.

El máximo responsable de la entidad reguladora del deporte del trote en las islas admitió la pasada semana que "es factible" que la FBT asuma la gestión y explotación de los hipódromos mallorquines, aunque matizando que "por ahora no hemos hablado de nada", simplemente es un tratado de intenciones", y dejando claro que "hay que negociarlo bien".

El grueso de la plantilla del Institut de l'Esport Hípic reniega de que su actividad profesional quede bajo la tutela de la FBT, incluyendo entre sus argumentos para ello su desacuerdo con numerosas decisiones adoptadas por Joan Llabata que consideran ya han perjudicado el buen funcionamiento y rendimiento del organismo para el que trabajan. También apuntan a la excesiva capacidad de influencia que tienen sobre el presidente del Institut Hípic, Jaume Ramis, los consejos y propuestas del director técnico de la FBT, Rafel Manera

Sin acuerdo para Manacor

El conseller Joan Font, quien mantiene el control del Institut Hípic bajo el amparo de su departamento, admitió ayer haber mantenido ya una reunión con los sindicatos para tratar el futuro de la plantilla de trabajadores de los dos hipódromos y su preocupación ante los últimos anuncios realizados por Miquel Ensenyat.

De la misma forma, el conseller Joan Font negó ayer que exista, o se haya formalizado ya, un acuerdo de renovación de convenio con el Ajuntament de Manacor para mejorar y potenciar el hipódromo de esa ciudad. Una instalación con una situación estructural negativa ante las escasas inversiones en su mantenimiento realizadas a lo largo de los últimos años. "El domingo la batlesa nos dijo que en su departamento de intervención no lo veían claro. Esa es la última información de la que dispongo", aseguró Font.

Compartir el artículo

stats