Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mariona Caldentey: "Cuando recibí el balón en el minuto 122 solo pensé en marcar gol"

La delantera mallorquina Mariona Caldentey celebra con rabia la consecución del título de la Copa de la Reina el pasado sábado. @FCBfemeni

P Su gol en la Copa de la Reina

R La verdad es que sí. Creo que tanto las jugadoras del Atlético como nosotras ya pensábamos en la tanda de penaltis, fue un final de infarto. Poder acabar la temporada con un trofeo como la Copa era el mejor final que podía tener este equipo.

P ¿Qué pasa por su cabeza cuando recibe ese balón?

R Estaba agotada, casi no podía ni pensar. Lo único que quería era acabar la jugada porque era consciente de que iba a ser la última del partido, si podía enviar el balón a gol para evitar los penaltis pues mucho mejor, así fue.

P ¿Había marcado antes un gol tan trascendente?

R Creo que no. La temporada pasada anoté un tanto que siempre recordaré, durante el partido que nos dio el pase a las semifinales de la Champions, fue en el Mini Estadi, pero no fue el gol decisivo del encuentro, ya estábamos dentro.

P ¿Cómo valora la temporada de su equipo?

R Estando en un club como el Barça se te exige siempre ganar. Jugamos con la presión de tener que levantar títulos y cuando se nos escapó la Liga teníamos claro que podíamos arreglarlo con la Copa. Jugábamos con esta última bala y teníamos claro que no podíamos desaprovecharla. Llevábamos un mes trabajando para sacar este partido adelante.

P Cero euros se han llevado tras la consecución de dicho título. El campeón masculino se lleva un millón y el de juveniles, 12.000.

R Siempre se habla de que el fútbol femenino está creciendo y es verdad, en el partido de la final de la Copa había 13.000 personas en el estadio; pero a nivel económico las diferencias siguen siendo notables. Creo que estamos trabajando duro para intentar cambiar todo esto y poco a poco se van dando pasos hacia la igualdad.

P ¿Que la Reina Letizia entregue la Copa sería un paso?

R Es otro de los debates que se han abierto en los últimos días. Al final nosotras vamos a hacer nuestro trabajo, pero si su presencia en una final da más visibilidad al fútbol femenino, bienvenida sea, siempre y cuando sus compromisos se lo permitan (ríe).

P ¿Cómo valora la entrada de Rubiales en la presidencia de la Federación Española?

R Estamos contentas porque da la impresión, al menos hasta el momento, que apuesta por nosotras. Todo lo que sea sumar lo valoramos de forma muy positiva. Su llegada ya ha cambiado un poco las cosas y creo que las seguirá cambiando.

P ¿Cuál ha sido el papel del Barça durante esta Champions?

R Creo que año tras año vamos creciendo y afrontamos los partidos ante grandes de Europa con más seriedad y posibilidades. Este temporada tuvimos la mala suerte de cruzarnos con el Olympique de Lyon, quien lleva tres años levantando el trofeo de manera consecutiva, sabíamos que iba a ser muy complicado. Aún así hicimos una eliminatoria seria y plantamos cara al rival, debemos quedarnos con eso.

P No ha sido una temporada fácil para usted.

R Ha sido un año difícil. Durante el inicio de la temporada me encontraba bien, tenía minutos, estaba jugando, pero en el fútbol sabemos a lo que nos exponemos. En noviembre me lesioné y estuve más de cuatro meses apartada. Yo paré, pero el fútbol siguió, y eso cuesta aceptarlo. Son momentos difíciles, es duro, pero hay que afrontarlos con energía y de forma positiva para intentar volver con garantías y mejor de lo que estaba. Con eso estoy contenta porque he sido capaz de llegar al final de la temporada, que era el objetivo. El míster ha vuelto a confiar en mí, darme minutos, y con eso me quedo. El balance es positivo.

P No es la primera lesión que sufre de larga duración.

R No, con 14 años me lesioné el ligamento cruzado de la pierna derecha y luego a los 18 me rompí el cartílago de la izquierda, lo que me apartó seis meses de los terrenos de juego. Ahora lo que sufrí fue un esguince del ligamento colateral externo de la rodilla.

PEsta lesión llegó justo unos días antes del encuentro que la Selección disputó en Son Moix. ¿Dolió más si cabe?

R Nunca es buen momento para lesionarse, pero sí es verdad que tenía esa cita marcada en el calendario. Recuerdo que nos concentrábamos con La Roja un lunes y esa lesión me la produje el miércoles anterior. En el momento del esguince no sabía el alcance y pensé que quizás con un poco de suerte podría llegar a Son Moix. A los dos días me comunicaron el alcance y evidentemente me dolió. Fueron momentos complicados, recuerdo que vi el partido desde casa, pero me alegré mucho de que en la isla también se apostara por nosotras.

P Y ahora, ¿vacaciones?

R Queda muy poco. Estos días estamos concentradas con la Selección Española. El jueves debemos afrontar un importante partido ante Israel, clasificatorio para el Mundial, y tenemos que obtener un resultado positivo porque nos acercaría mucho a la cita mundialista. A partir de ahí, sí que tenemos un mes para desconectar, cargar pilas y afrontar el año que viene en condiciones.

P Comparte concentración con las mallorquinas Patricia Guijarro y Virginia Torrecilla.

R Sí, eso siempre. Con ellas he compartido encuentros de la selección balear, nuestro pasado en el Collerense y muchos minutos en el Barcelona. Son dos compañeras muy importantes para mí y siempre es un lujo poder compartir con ellas citas tan importantes como la de este jueves. Ojalá podamos seguir consiguiendo éxitos futbolísticos las tres juntas.

P ¿Un mes de descanso en la isla?

R ¿Dónde voy a ir mejor que a Mallorca? Va todo el mundo como loco por pasar las vacaciones en la isla y yo tengo la oportunidad perfecta para estar allí, descansar y recuperar tiempo con mi familia y mis amigos.

P ¿Su futuro sigue vinculado al Barça la temporada que viene?

R Sí. Estoy muy contenta aquí y sigo teniendo contrato con el club. Estoy muy feliz en este club, el míster confía en mi y eso es muy importante para sentirme realizada.

P ¿Se ha planteado irse a un país donde el fútbol femenino esté mejor valorado?

R Nunca es bueno descartar nada, la vida puede dar muchas vueltas y quién sabe dónde puedo recalar el día de mañana, pero por ahora estoy muy feliz en el Barcelona, siempre me han tratado muy bien y no me planteo dejar el club. Ahora mismo estoy estudiando INEF y el año que viene acabaré, si todo sale según lo previsto, así que me iría muy bien seguir allí para poder finalizar mis estudios.

P ¿Es fácil compaginar los estudios con su profesión?

R Es complicado y siempre hay que buscar la mejor forma de compaginarlo, pero llevo toda la vida haciéndolo. Es una rutina a la que ya estoy acostumbrada. Quizás coges menos asignaturas que el resto de compañeros, pero con esfuerzo todo puede sacarse. Hago lo que me gusta, no puedo tener ninguna queja.

P ¿Y su Collerense? Esta temporada ha luchado hasta la última jornada por entrar en los play-off de ascenso a Primera, pero al final no ha podido ser.

R El Colle siempre es una referencia del fútbol balear, aunque ahora mismo esté en Segunda División. Tiene una gran cantera y somos muchas las futbolistas que hemos salido de ese club. Hay referentes como Pili Espadas que lo dan todo por el fútbol femenino en la isla. Con Patri (Guijarro) hemos seguido la evolución del equipo y es una pena que no hayan podido subir, el año que viene será.

P La temporada que viene la Segunda División contará con tres equipos mallorquines (Collerense, Son Sardina y Mallorca Toppfotball), todo un lujo.

R Todo lo que sea crecer en lo que a fútbol femenino se refiere, siempre es positivo. Todas luchamos por lo mismo. Evidentemente la presencia de tres equipos femeninos en Segunda es algo que me alegra mucho.

Compartir el artículo

stats