Una carrera disputada bajo unas condiciones extremas -de lluvia, viento y frío- decidió ayer el desenlace, y provocó un vuelco, en la general de la Challenge de Primavera-Gran Premio Cafés Bay, coincidiendo con su definitiva cuarta y última etapa.

Un Trofeu Miquel Mas, disputado en Manacor, que registró la victoria del francotirador ferriolenc Álex Martínez, del Hoteles Saint Michel-Bicimetrics. El equipo que dio la vuelta a la carrera y a su general final, impulsando a la victoria a Sebastià Vila, neutralizando la ventaja que desde la primera etapa disfrutaba Roman Locher, del equipo Metal Blinds de la Penya Ciclista Establiments.

El triunfo del máster 30 Álex Martínez, imponiendo su buena puntería y secundado por Sebastià Vila, con 16 segundos de ventaja sobre el campeón mundial de pista Albert Torres, provocó una hecatombe en el orden que hasta ayer reinaba en la general de la Challenge de Primavera. Coincidió con la carrera de primera categoría y de 88 kilómetros de recorrido que según los árbitros se superaron a una media de 42.54 kilómetros por hora, completada por apenas 32 ciclistas supervivientes al temporal reinante.

La suma de esfuerzos de los tres primeros en su decidida andadura por delante del pelotón principal les permitió abrir una importante brecha y hacer camino, al tiempo que descubrían las carencias de Roman Locher y sus compañeros de equipo para defender el liderato y el maillot amarillo del líder. Así lo demuesta que los perseguidores se presentaron en meta a más de tres minutos del trío de cabeza, liderados bajo la pancarta del final de la prueba por el pobler Toni Ballester. A su estela terminó el primero de los Sub 23, Joan Martí Bennàssar, del Polartec-Kometa de la Fundación Alberto Contador. Mientras, en octava posición, concluyó el mejor de los máster 40 de la jornada, Nino Fernández. Entre y entre como el mejor de los júniors se clasificó en meta Mateu Estelrich, en la posición número 22.

En la general final, tras casi ocho horas y media de carrera, Sebastià Vila terminó aventajando en tres segundos a su compañero de equipo Álex Martínes, y en 1:25 minutos al tercero, el desbancado Roman Locher.

Tercera categoría

También la general de la clasificación de tercera categoría sufrió una revolición tras la carrera de ayer de Manacor. Una prueba que nregistró la victoria del Sub 23 Flynn Rottlander, del Arenal, por delante de Víctor Rendón y Luis Javier Arce. Una prueba que permitió al máster 40 Jordi Mulet, del Inca, apropiarse de la victoria definitiva, por delante de Joan Rosselló y Flynn Rottlander.