Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Ferreria: En el 2017 se registraron 233 nacimientos de trotones: por Antoni Oliva

El año 2017 se cerró registrándose un importante incremento en el número de potros trotadores nacidos en las Illes Balears. Así lo muestra el registro de natalicios, con un total de 233, que maneja la Associació de Criadors i Propietaris. Una importante evolución, con un aumento superior al 12 por ciento con respecto al 2016, cuando la cifra de nacimientos ya mejoró, aunque se quedó en 201 potros. Un dato positivo tras una delicada situación, poducto en parte de la crisis, y un buen indicador de la recuperación de confianza, y económica, entre los criadores de las islas.

En el listado de nacimientos destacan unos 20 hijos del semental sueco From Above, tres de Coktail Blai y un récord de doble nacionalidad.

Cruces estrellas para el 2018

Y ante el nuevo año los criadores de Mallorca ya se han mostrado muy ambiciosos, comprometiendo montas para sus yeguas de primer nivel internacional. Ese es el caso de Jaume Morro que ha enviado a Francia a Quibala Street, madre de Estelada de Font y Fibló de Font, para que sea cubierta por Django Riff, un hijo de Ready Cash. Igualmente, Joan Carles Rotger y Pilar Estelrich mantienen el proyecto de presentar a la buena Tara du Pasteret ante Timoko.

Controles en las cuadras

Según apuntan desde diferentes foros personajes estrechamente vinculados a la directiva de la Federació Balear de Trot, el presidente Joan Llabata tendría sobre la mesa la posibilidad de organizar y coordinar controles antidopaje por sorpresa en los centros de entrenamiento de los profesionales mallorquines del trote. Una iniciativa que en principio parece más una pateleta, y una muestra de impotencia frente a los numerosos éxitos de una determinada cuadra, que una realidad a corto plazo.

Mal precedente

La decisión en su día de dejar fuera de la oferta de carreras Premium la prueba del 'Gran Premi dels 4 Anys' que ganó Dafi RS sorprendió tanto como extrañó. Al igual que la explicación ofrecida para justificarlo, aludiendo a la necesidad del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca de justificar una partida de gasto. Una auténtica barbaridad si es el motivo real de esa absurda medida.

Llega Tantale le Fol

La Cuadra Torreflorida, de los hermanos Juanjo y Guillem Caldentey, tiene programado incorporar el próximo lunes, día 8 de enero, al caballo francés Tantale le Fol. El mismo con el que el mallorquín Miquel Mestre el 2 de diciembre se clasificó en tercera posición en la carrera internacional que disputó en el hipódromo de París-Vincennes. Se trata de un elemento ya con once años de edad, castrado, con 350.965 euros en sumas. Ha ganado 15 de las 118 carreras que ha disputado y presenta un récord absoluto de 1:14'2, sobre 2.850 metros.

Compartir el artículo

stats