El presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Juanjo Talens, reiteró ayer su ilusión para que el combinado femenino nacional dispute en la isla algunos partidos. "Soy muy optimista en lo de traer a la selección española en 2018, más que el año que dejamos, y además con la idea de que no sea un paso efímero, sino que seamos una segunda casa para su preparación del Mundial. Y, no solo eso, sino que también queremos acoger en un futuro torneos de preparación de selecciones inferiores", explicó durante un acto que se celebró en la sede del organismo y en el que brindó con los representantes de los medios de comunicación.

Talens cree que sería una "gran oportunidad" para la afición isleña poder disfrutar de un combinado de tanto nivel y, además, con el aliciente de poder ver en directo a la binissalemera Alba Torrens, la estrella de la selección, así como también a la mallorquina Nogaye Lo Silla. El mandatario, que lleva poco más de un año al frente de la Balear, hizo un balance "positivo" de su gestión en sus primeros pasos al frente de un organismo que fue dirigido por Jaume Estarellas durante veinticuatro años. "Pusimos en marcha un plan de acción denominado 'Illes de Bàsquet' con tres ejes fundamentales como realizar muchas actividades, incrementar estructuras con un cambio tecnológico-informático en la federación y accionar un plan de promoción con cursos de formación y captación interislas. Hay aún mucho por hacer y por mejorar, pero tenemos la misma ilusión y las mismas energías del primer día y, además, con más gente de la que había al llegar", reflexionó.

El esporlerí, acompañado por los vicepresidentes Pedro Terrasa y Pilar Bonet, fue más allá en su argumentación. "Lo más satisfactorio es ver que aquellas ideas que al principio parecían inconsistentes se han ido poniendo en marcha y más, incluso, de las previstas. Por ejemplo, el campus Endesa-Talent en todas las islas, el sistema de Copa del mes de septiembre, el nivel de patrocinadores y colaboradores logrado en tan poco tiempo, algo indispensable, a su vez, para poder hacer cosas, así como todo lo que tiene que ver con la formación en todos los estamentos", subrayó.

Eso sí, Talens reconoció que todavía tiene asignaturas pendientes: "Las relaciones interislas, tanto en la toma de decisiones como en estructuras técnicas y deportivas, y también estamentos como el arbitral, que está en proceso de renovación".