Indignación e impotencia en el fútbol balear por la indiferencia mostrada por la Real Federación Española de Fútbol en el caso de qué equipo ocupará la plaza que ha dejado el Mallorca B en la Segunda División B después de que la primera plantilla rojilla descendiera a la categoría de bronce y desplazara al filial a Tercera.

El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Miquel Bestard, estuvo ayer en los locales de la Española en Madrid para asistir a varias reuniones. El máximo mandatario de la Balear aprovechó la ocasión para que alguien le pudiera aclarar qué equipo logrará el ascenso o, al menos, un pronunciamiento sobre qué territorial tendrá esta plaza. Fue imposible obtener una respuesta oficial de la Española, que solamente se pronunció a la hora de decir que esta importante decisión se tomará al término de las competiciones oficiales. Es decir, a partir del 25 de junio, último domingo de la temporada 2016-17.

Esta decisión, que podría ser una cortina de humo para ganar tiempo al no saber qué decidir o acordar, ha sentado muy mal en el fútbol balear. Este malestar obedece a que, al desconocerse si la plaza es para las islas, no se sabe si se tiene que jugar una eliminatoria entre el Petra y el Santanyí, los eliminados de las finales por el ascenso a Tercera, para que el ganador tenga el premio del ascenso. Para no tener a los mencionados conjuntos entrenando hasta final de mes en pleno junio caluroso, y al estar interesados los dos en subir, la Balear les propondrá jugar lo antes posible esta eliminatoria, que podría ser a partido único en campo neutral para acortar tiempo. Una vez se sepa el ganador, este obtendrá el ascenso siempre y cuando la Española dé el ascenso a Segunda B al Poblense o Peña Deportiva.

El presidente del Poblense, Miquel Bennássar, Molondro, estaba ayer por la tarde muy molesto y enfadado. "Es que no entiendo tanta parsimonia ni que no se pronuncien cuando la situación está muy clara como recoge el artículo 197 del Reglamento, que pone: si un equipo filial baja al descender la primera plantilla el ascenso será para el mejor conjunto de la territorial del descendido que no haya podido subir. Está claro que somos nosotros que quedamos segundo por detrás del Formentera", comentó el mandatario azulgrana.

"Es que no lo entiendo, la verdad. Está muy claro. Esta tardanza nos está haciendo mucho daño ya que no podemos hacer ningún tipo de gestión al no saber en qué categoría jugaremos. No podemos fichar ni hacer nada de nada. Es una vergüenza lo que nos hacen. La ley lo pone claro. Si no la respetan nos estarán haciendo una claro ´pucherazo´, menos mal que toda España lo verá", dijo.