Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josico: "Nos han concedido una bola extra de jugar estos play-offs y lo vamos a pelear"

El entrenador destaca que el Toledo "es un equipo experimentado, bien trabajado" y que "va a exigir el máximo"

Josico posa ayer en el campo de Son Malferit, que este próximo domingo al mediodía acogerá el duelo frente al Toledo. t. tenerife

Tras cumplirse ayer 61 días de estancia en la entidad blanquiazul, a José Joaquín Moreno Verdú, Josico (Hellín, 1975), le viene un reto descomunal: conseguir el ascenso a Segunda A. Tras superar el no menos complicado objetivo de enganchar al equipo a la vida deportiva en tiempo límite -estaban a 10 puntos de la zona de play-off con solo 9 jornadas por delante-, ahora toca escalar el primero de los tres escalones que separa al Atlético Baleares de hablar en plata la próxima temporada. Josico, en charla distendida con Diario de Mallorca, no oculta que jugar este play-off es "una bola extra" que deben aprovechar. Llega la hora de la verdad.

-¿Soñaba con que llegara este momento?

-Soñaba con conseguir muchos puntos, aunque no sabíamos hasta dónde nos podía dar. Pero el trabajo está ahí y nadie nos ha regalado nada. Los chavales se lo han currado desde el primer partido hasta el último, la actitud ha sido muy buena, el equipo ha confiado más en ganar al siguiente rival que entrar en play-off y la clave de estar aquí es el ir partido a partido, de tres en tres. Hemos creado una línea de juego identificable y una seguridad defensiva reconocible.

-¿Quitarle la presión de meterse en el play-off a la plantilla ha sido clave?

-No sé qué decir... Desde que llegue aquí, los jugadores se han puesto a trabajar, la actitud ha sido muy buena, físicamente están bien y es una plantilla responsable. A veces el fútbol no tiene explicación. Se hacían las cosas bien, pero al final no se recogían los frutos. Hemos cambiado algunas cosas que le podían venir bien al grupo y a la manera de funcionar en el campo. Son un cúmulo de cosas que uno trata de ir atando y al final el resultado es bueno.

-¿ Y cómo afrontan esta eliminatoria ante el Toledo?

-Con mucha ilusión. Es un premio que nos lo hemos currado, que estamos ahí, que es un todos contra todos; y que si quieres subir se deberá ganar a muy buenos equipos. Habrá que hacer las cosas muy bien. Todos partimos de cero, son eliminatorias de 180 minutos y hay que ganárselo en el campo.

-¿Cómo ve al grupo?

-Unido y confiado en su trabajo para salir al campo a darlo todo. La inercia y confianza es buena. Eso nos tiene que servir para afrontar los dos partidos de esta eliminatoria al máximo nivel. Y si el rival es mejor que tú, se le felicita y que siga adelante; y si somos nosotros los que pasamos, que se haga justicia por los merecimientos que hayamos hecho en el campo y que no nos quede nada dentro.

-¿El hecho de clasificarse en la última jornada es una ventaja a nivel anímico y emocional?

-Nunca se sabe. Quizás ellos -en referencia al Toledo- han podido reservar cosas, planificar un poco más esta liguilla y nosotros hemos llegado al límite al final. La tensión nuestra ha sido hasta el último día, y quizás ellos por ahí no han encontrado en las últimas jornadas este punto de tensión. Nunca se sabe, lo que ganas por un lado quizás lo pierdes por el otro.

-A hora, les queda un reto mayúsculo: el de ascender.

-Yo les digo a los jugadores que no hemos hecho nada. Hemos hecho nuestra obligación, que era sacar puntos, y así nos han concedido una bola extra de jugar estos play-offs. ¿Presión? Nosotros no tenemos, hay muchos equipos que sí la tienen. Tenemos la nuestra, que es tener una recompensa al trabajo. Y lo vamos a pelear. Ya... lo que venga, bienvenido sea. Hay que estar tranquilos, vamos a competir, vamos a dar lo que tengamos dentro, y el futuro ya vendrá.

-Del Toledo, ¿qué puede explicar?

-Son un equipo experimentado, muy bien trabajado, con mucha pegada y calidad, bien preparados física y tácticamente, con un buen entrenador y una buena plantilla, y que nos van a exigir el máximo. Vienen de jugar dos play-offs seguidos y saben lo que son este tipo de partidos de ida y vuelta, mientras que nosotros somos un equipo más novel.

-¿Y cómo le jugará este domingo el Atlético Baleares al conjunto castellano-manchego?

-Fácil y difícil según como se mire. Vamos a tratar de explotar nuestros puntos fuertes, ya que el Toledo es un equipo rocoso y muy difícil de superar. Y jugaremos en nuestro horario (12:00 horas) que es al que estamos acostumbrados y el que la afición quiere.

-¿Qué factores pueden ser determinantes a estas alturas de la competición?

-El cansancio se va acumulando, el calor que hará también será importante? hay que convivir con todos estos factores, y el equipo que mejor afronte estas cosas y trate de minimizar los errores será el que se llevará el gato al agua.

-En cuanto a la afición balearica, solo un pero: no podrán estar en Son Malferit todos los que vendrían este domingo a dar su apoyo...

-Es lo que hay, y no lo podemos cambiar. El domingo pasado, ante el Alcoyano, los que vinieron estuvieron con nosotros desde el minuto uno al 90, y haya los que haya, todos empujarán y animarán para llevarnos en volandas en pos del triunfo.

Compartir el artículo

stats