Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Temibles en la segunda vuelta

Bivià, Úriz, Fornas y Zengotitabengoa destacan la fuerza del grupo, el compromiso y la afición como las razones de su mejoría

El Palma Air Europa está mostrando una clara mejoría en la segunda vuelta de la LEB Oro que le ha permitido alcanzar una situación muy propicia para afrontar el tramo final de la fase regular de cara a su objetivo del play-off.

Carles Bivià, Asier Zengotitabengoa, Roger Fornas y Mikel Úriz analizaron para DIARIO de MALLORCA las claves de una mejoría que les han convertido en un conjunto temible, al nivel de los mejores equipos de la competición. Y es que desde que arrancara la segunda vuelta, el Palma ha sumado ocho triunfos en doce partidos, firmando el segundo mejor balance de victorias-derrotas, sólo mejorado por el Café Candelas Breogán.

Son Moix ha sido una de las claves capitales de la ascensión mallorquina en la clasificación. El Palma sólo ha cedido un partido en la segunda vuelta en su pista. Otra de las claves está en la buena sintonía entre los miembros de la plantilla y la recuperación de los jugadores lesionados. "Nos hemos recuperado físicamente la mayoría, nos conocemos mejor y estamos jugando un buen baloncesto. La línea era buena desde el principio, pero las circunstancias fueron las que fueron. Lo importante es llegar bien al final de la temporada y estamos con mucha moral", analiza Mikel Úriz.

"Es importante que haya buen ambiente. Cuando un equipo está dividido cae por sí solo. Cuando estuvimos mal estábamos tranquilos porque estábamos haciendo bien el trabajo y sabíamos que los resultados llegarían", añade.

Todo ello ha llevado a que el Palma haya celebrado siete triunfos en los últimos nueve encuentros. Dos han llegado sobre la bocina y con un triple de un enrachado Carles Bivià, que explica que la clave está en la "confianza". "Al final lo importante en estos tiros es no tener miedo y hay que estar preparado para fallarlos, para mentalmente asumir que puedes errar y perder el partido por ese tiro", revela el valenciano.

El último triunfo con triple ganador de Bivià fue el pasado viernes en Palencia. Al respecto, Roger Fornas bromea: "Tuve yo el triple, pero por eso lo fallé, porque quise que ganáramos de la misma manera que Ourense y que Bivià se recupere... que mentalmente no está bien últimamente".

El base valenciano está siendo el jugador más destacado de los últimos encuentros, pero él resalta la tarea de todo el equipo. "Se ha ganado esa regularidad, porque somos más peligrosos desde varios puntos. Cuando todo el equipo aporta, como ahora mismo, somos más estables y sólidos y esto es lo que te da victorias y te hace estar arriba", analiza Bivià.

Mucho se habla de la aportación de estos cuatro jugadores y Asier Zengotitabengoa lo considera "normal", pero matiza que "se ha demostrado que cuando en el Palma se han unido a la causa cinco, seis o siete jugadores es un equipo mucho más difícil de parar" que si solo depende de uno o dos jugadores.

El Palma está ahora en una situación que habría firmado con los ojos cerrados dos meses atrás. Los mallorquines reciben hoy a un rival directo, el Força Lleida, en busca de una victoria que encarrile la clasificación para el play-off. "Lo tenemos que considerar como un partido más y cometeríamos un error si pensáramos que es una final", explica Zengotitabengoa." "Me parece genial todo lo que se pueda generar en el entorno pero desde dentro no tenemos que perder el norte y seguir haciendo lo que estamos haciendo esta segunda vuelta, sobre todo en la segunda vuelta", agrega el alero.

"Seguir en la misma línea"

En ese mismo sentido, Roger Fornas explica: "Hay que seguir la misma línea de trabajo de todo el año, porque lo importante de esto es cómo se acaba". "Hemos estado duros mentalmente, hemos seguido trabajando y confiando en nosotros mismos. Ahora estamos viendo resultados, pero hay que seguir manteniéndonos y alejarnos de la euforia", dice el ala-pívot barcelonés.

Hoy, uno de los objetivos del club era llenar Son Moix para que el equipo cuente con esa ayuda adicional en un encuentro tan trascendental. Zengotitabengoa tiene el plan perfecto para los aficionados: "Que vayan a comer el domingo con la familia, con amigos y cuando se estén tomando el café, vengan, porque además el club ha organizado fiestas y se lo pasarán bien".

Fornas también pide el apoyo de la afición: "No son conscientes de lo que nos ayudan, su apoyo se nota en la racha del equipo". "Si la gente se implica es porque nos ven a nosotros implicados y porque se lo pasan bien", añade.

Hay mucho en juego y por eso Bivià resalta que el equipo "necesita el apoyo de la grada". Finalmente, Úriz apuesta por crear un binomio equipo-afición. "Que se animen a venir, que disfrutemos juntos y que se sienta que están allí para ser el sexto hombre", concluye el base navarro.

Compartir el artículo

stats