Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor Enemic posible

El potro de la Cuadra Ja Vorem se ha ganado el reconocimiento generalizado de "favorito" para luchar en mayo por el 'Gran Premi Nacional' - Joan Toni Riera y Emmanuel Allard destacan el potencial del campeón que dirige Mateu Bosch

Enemic (7), con Mateu Bosch, por delante de Excellence (14), con Toni Frontera, en los metros finales del ´X Premi Menhammar Stuteri´. B. Ramon

Por méritos propios, y convenciendo a propios y extraños de que es un caballo excepcional y de un enorme potencial, Enemic se ha colocado al frente de la carrera de clasificación para el ‘Gran Premi Nacional’. Al tiempo que se ha ganado la consideración generalizada de “favorito” para luchar por el triunfo en la gran clásica del tercer domingo de mayo, cuya disputa en el calendario aparece ya a menos de 60 días.

La enorme prestación ofrecida por Enemic, a la hora de ganar el miércoles el ‘Premi Menhammar Stuteri’ del Hipòdrom Son Pardo, permite a sus responsables de la Cuadra Ja Vorem disfrutar de “un sueño fantástico” y confiar en vivir una apoteosis en menos de dos meses, en el ‘Gran Premi’.

Por algo Enemic ya se ha garantizado su participación en la gran prueba y lidera el ránking de selección. Situación idéntica a la que viven los vencedores de las dos anteriores clasificatorias: Es Guanyador de Font y Estelada de Font. También se da por hecho que estarán en la primera línea de salida de la clásica, el 21 de mayo, Esperança Mar, ahora con 18 puntos; Espiga des Llorer (15), El Silva (15), y Excellence (15). Con lo que ya solo quedaría por adjudicar una plaza, la octava, que ocupa hoy Enigma de Ladil, con 8.

“En el ‘Menhammar’ salimos a por todas. Desherrado y tras una importante preparación. Era el día elegido para probar al potro a fondo y nos salió realmente bien. Si corriendo descalzo y a tope nos hubiesen ganado sería otra cosa. No tendríamos motivos para sentirnos eufóricos, como nos sucede ahora”, desvela Mateu Bosch, conductor y copropietario del hijo del semental italiano Brandy dei Fiori y la yegua mallorquina Ginesta Clissa. Un potro criado en Manacor por Mateu Pascual, alma mater de la Cuadra Ja Vorem.

A la hora de señalar qué potros serán los principales rivales de Enemic en el ‘Gran Premi’, Mateu Bosch es concluyente y coloca en un primer nivel a las yeguas Estelada de Font y Excellence; mientras que de los machos destaca a El Silva y Es Guanyador de Font. Igualmente, el piloto de Enemic adelanta que el 5 de abril volverá a competir en Son Pardo, al igual que coincidiendo con el lunes 17.

Joan Toni Riera, entrenador y conductor de Es Guanyador de Font, tiene muy claro que “hay tres caballos muy por encima de los otros”, en referencia a Enemic, Estelada de Font y Excellence.

“Enemic es para mí hoy por hoy el ganador del ‘Gran Premi’. Es grande y potente, tiene mucha fuerza, aunque no lo tendrá fácil ante Estelada de Font y Excellence”, precisa Es Boveret.

“Estelada llegará de Francia muy bien preparada, a tope, y ha demostrado que es muy fuerte”, deja claro Joan Toni Riera sobre la pupila de Emmanuel Allard.

“Excellence ha demostrado que es muy buena y posiblemente será la que más mejorará las próximas semanas. Y el día de la Diada ademas tendrá un plus con Toni Frontera, quien ha dominado el ‘Gran Premi Nacional’ los tres últimos años”, recuerda ‘el Brujo’.

Deslumbró en Francia

El bretón Emmanuel Allard, entrenador y conductor de Estelada de Font, siguió en directo desde París-Grosbois la victoria de Enemic en el ‘Menhammar’ y terminó “impresionado” ante su nivel. “Es una pasada de caballo, bueno de verdad. Un súper, muy fuerte. De un nivel incluso por encima del que en su día exhibieron Bo Pou Rafal y Boira de Llevant”, precisó el profesional galo ayer, a través de Victoria Ginard.

Compartir el artículo

stats