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Entrevista

Alberto Seguí: "El automovilismo es un noventa por ciento presupuesto"

Afronta este año el reto más apasionante de su corta carrera en el mundo del automovilismo: el Campeonato de España de Rallies de Asfalto...

Alberto Seguí posa delante de su coche para este diario.

­-¿Cómo valora la temporada que acaba de finalizar?

-Muy bien porque he ganado el campeonato de Baleares a falta de una prueba. La verdad es que no me esperaba ganar, pero sí unos buenos resultados. Aposté por una estrategia inteligente y conservadora. He corrido con cabeza y he sabido ir de menos a más sin cometer errores. Estoy contento porque llevo compitiendo desde 2013 y eso es muy poco tiempo. La gente que está arriba lleva 15 años compitiendo.

­-¿Cuáles son sus aspiraciones en el Campeonato de España?

-Soy consciente de que llevo muy poco tiempo corriendo, aunque hasta el momento todo me ha ido de cara y he tenido suerte, pero yo siempre digo que la suerte es el riguroso cuidado de todos los detalles. Espero que esta suerte me siga acompañando. Mi primer objetivo es aprender y después intentar ser competitivo e ir de menos a más. Quiero seguir la ecuación que he seguido aquí: regularidad, fiabilidad y velocidad.

-¿Con qué dificultades espera encontrarse?

-La peculiaridad que tenemos en Mallorca es que los reconocimientos son libres. Además son muchos años y como hay tan pocos tramos te los acabas conociendo de memoria. En el Campeonato de España te dan doce horas para conocer un rally de 200 kilómetros y solo te da tiempo a darle dos o tres pasadas a un recorrido que no has visto en tu vida. El reto es apasionante y no le tengo ningún miedo.

­­-¿Por qué cree que es el primer mallorquín en correr un campeonato de España completo?

­-No lo voy a esconder. Soy el primero porque soy un privilegiado. El automovilismo es un 90% presupuesto, aunque también es importante el talento, ya que por mucho presupuesto que tengas, sin talento no hay nada, pero por otra parte, si no tienes presupuesto no puedes ir a un Campeonato de España. Yo he hecho un sacrificio y me lo puedo permitir.

­-¿Es un problema la insularidad?

­-Supone un 30% más de lo que le costaría a una persona de la Península. Las instituciones deberían ser consciente de ello y darnos apoyo, y también al resto de deportistas que quieren competir fuera. El problema es que en los rallies somos un equipo y hay mucha logística. Tendremos que pasar mucho tiempo fuera de casa.

-¿Cómo se prepara para el Campeonato?

-Mi caso es bastante peculiar. Me cuesta mucho concentrarme, entonces procuro ponerme en situación dos semanas antes de una prueba. Me siento en el coche para imaginarme dentro de la carrera e intento no hacer excesiva vida social para acostumbrar el cuerpo a la relajación. Por otro lado procuro estar en buenas condiciones físicas porque la resistencia es importante.

-Ha cambiado de coche y de equipo.

-El equipo de aquí, y lo digo con mucho cariño, somos cuatro amigos, aunque todo ha funcionado muy bien. Me voy a un equipo cántabro, joven, pero que ha participado en el Campeonato de España. Me decidí por ellos porque son un equipo joven, con ganas y con cierta experiencia. Respecto al coche, me he comprado un Citröen que se diferencia del anterior por ser menos pesado y de tracción delantera.

-¿Le va a costar acostumbrarse al nuevo coche?

-Desde que empecé a correr he cambiado de coche cada año y estoy acostumbrado a los cambios. Debuté con podios y todo fueron buenos resultados. No he tenido ningún abandono.

- ¿Las carretas de Mallorca son buenas para los rallies? ¿Cómo está el panorama regional?

-En Mallorca hay una afición brutal. Los rallies generan un mercado que es muy importante para las islas, pero parece que estamos camuflados. En Mallorca tenemos un potencial envidiable para hacer rallies, pero hay desconocimiento y poca visión. Además, ponen más problemas que facilidades y se le da más importancia a un par de quejas vecinales que a un campeonato regional de 150 equipos.

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-¿Le parece suficiente la seguridad en los rallies?

-Es una pregunta muy delicada y hay que tener respeto porque ha habido víctimas. Mi opinión es que todas las organizaciones lo dan todo, y por mi experiencia los problemas que ha habido han sido por la imprudencia del público, puesto que la organización lo marca perfectamente.

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