El Hipòdrom Son Pardo cerró el 2016 con una reunión de carreras Premium, para las apuestas hípicas francesas, en la que Vitorino Mar, dirigido por Miquel Mestre, ganó con el beneplácito de los jueces su prueba estelar, y primera del programa.

Un 'Memorial Tomeu Estelrich' en el que los árbitros le perdonaron el distanciamiento al vencedor, representante de la Peña Bonanza, cuando -a falta de 1.000 metros de meta- se llevó por delante a Verí de Font, con un desplazamiento hacia el exterior que condenó al caballo dirigido por Santi Salord a subirse, y desmontarse, sobre la rueda derecha del sulky de Vitorino Mar. Coincidió con el paso de la carrera ante la línea de meta y delante de la parte noble de la tribuna, donde se concentraba la mayoría del escaso público presente en la instalación.

Al margen del serio -y muy peligroso- incidente, Vitorino Mar aprovechó la bendición de los jueces de carrera para evitar quedar bloqueado tras Aquiles Duran y Ventada JP. Y con la pista abierta por delante, aprovechó para pasar al ataque cuando la carrera entró en sus 700 metros decisivos. Un largo tramo en el que Vitorino Mar exhibió un potencial muy superior al de sus adversarios, marchándose en solitario para ganar fácil. Rodando a un promedio kilométrico de 1:15'9 minutos, sobre 2.650 metros, sin apenas acusar las irregularidades y descomposiciones que en determinados tramos presenta el piso del anillo de Son Pardo.

'Memorial Tomeu Estelrich'1ª Carrera: 2.650 m/A. (9.000 euros)

1. Vitorino Mar (M. Mestre) 1:15'8

2. Vitàlic (B. Mascaró 1:16'0

3. Aquiles Duran (G. Andreu 1:16'1

4. Ventada JP (A. Frontera) 1:16'2

5. Oh Deco SB (G. Riera) 1:16'3

6. Burinot (Jme. Fluxá) 1:16'3

7. Black Power (A. Valls) 1:16'3

8. Vanvuit BG (M. Riera B) 1:16'3

9. Tintín de d'Hort (J. Fluxá) 1:16'4

distanciado: Verí de Font (S. Salord)

retirado: Un d'en Fliper (M.A. Binimelis)