Dos meses y tres días después, Rafel Nadal retornó a la competición. El pasado 12 de octubre caía en primera ronda del Masters 1.000 de Shanghái ante el serbio Víctor Troicki, ensu primera derrota ante este jugador en seis enfrentamientos. Iba a ser su último partido del año en el circuito. Ocho días después emitía un comunicado en el que confirmaba lo que era un secreto a voces: su renuncia a seguir jugado en lo que quedaba de año, descansar y recuperarse de su lesión de muñeca para afrontar con gartantías 2017. "Me veo obligado a parar y pensar ya en 2017. Llegué muy justo a los Juegos y el objetivo era ganar una medalla para España. Esta recuperación acelerada me ha causado dolor y ahora me veo obligado a parar", anunció el mallorquín.

Ponía fin al que posiblemente haya sido su año más pobre a nivel de resultados, con dos títulos individuales -Godó y Montecarlo-, además del oro olímpico en Río en la modalidad de dobles, con un balance de 39 victorias y 14 derrotas. Todo producto de la lesión en la muñeca que le obligó a abandonar en pleno Roland Garros, al que llegaba en gran forma y con claras opciones de conquistar su décimo título en París.

Ayer volvió a jugar tenis de competición. Fue en su casa, en la Rafa Nadal Academy, donde se celebra el Campeonato de España. Lo hizo en la modalidad de dobles junto a su compañero Marc López, con el que consiguió el oro en los pasados Juegos de Río. El debut no fue más que un entrenamiento ante unos 500 espectadores que se dieron cita en la pista central de la instalación. 6/2 y 6/0 fue el resultado ante Carlos Taberner y Bernabé Zapata en apenas 52 minutos de juego. Muy poco tiempo para extraer conclusiones del estado de forma del manacorí a trecce días de que comience la temporada con el torneo de exhibición de Abu Dhabi -debutará el día 29 ante el checo Tomas Berdych-, al que seguirá Brisbane, la antesala del primer grande del curso, el Abierto de Australia. Lo más importante es que juega sin molestias. La lesión de muñeca ya es pasado. En el entorno del jugador existe un moderado optimismo de cara al inicio de la temporada. Físicamente demostró estar fino.

Nadal rebajó la euforia que pueda haber en torno a su momento de forma y a sus opciones de cara a 2017. "Estoy entrenando tres horas y media cada día. Para jugar dobles me siento bien ahora, pero individuales no, porque sería demasiado", declaró el jugador tras clasificarse para disputar los cuartos de final. "Me satisface mucho que este campeonato se juegue aquí en Manacor. Yo intento ayudar a la Federación con la promoción del tenis, y estoy muy contento de que vengan a Mallorca y Manacor jugadores de talla mundial", señaló.

Nadal expresó su satisfacción por la numerosa presencia de aficionados en las gradas y señaló que "ojalá" mañana (por hoy), "Marc y yo tengamos otro buen día". Esta tarde, a las15:30h, se enfrentarán a Rubén Ramírez y David Vega por un puesto en la gran final.

Munar

En el encuentro que abrirá la jornada en la pista central a partir de las 11 horas de la mañana, se verán las caras los dos últimos subcampeones de España: Roberto Carballés y el jugador de Santanyí Jaume Antoni Munar, que se impuso a Arauzo por 4/6, 6/4, 6/4.

El primer favorito y subcampeón en 2007, Albert Ramos, se estrenará contra el valenciano Carlos Taberner, que ayer superó al ilicitano Mario Vilella con un doble 6-4. El vencedor se cruzará en semifinales con el ganador del partido entre Rubén Ramírez y otro valenciano, Pedro Martínez Portero, que se llevó el duelo ante su paisano Bernabé Zapata 2/6, 6/4 6-4. En la parte baja del cuadro, el cabeza de serie nº 2 Pablo Carreño debutará contra el madrileño Pablo Vivero.