La directiva del Club Ciclista Arenal ha acordado suspender la convocatoria de las diferentes pruebas de la peculiar Transtramuntana 4500, programadas para el 22 de octubre. Una drástica medida que se ha adoptado tras trascender la resolución de un "informe desfavorable" contra la organización de la prueba, firmado por la jefa provincial de Tráfico, Maria Cristina Gago Múñiz.

La resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de las Illes Balears ha sido remitida ya al Servei d'Activitats Classificades del Departament d'Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca, que dirige Mercedes Garrido. El organismo que ahora debe resolver negativamente contra la petición de autorización para la Transtramuntana ya en curso.

En el texto del "informe desfavorable" de Tráfico se expone: "Se considera que dado el elevado número de participantes, gran distancia a recorrer y características peculiares de la prueba propuesta, como salida individual, velocidad libre, toma de tiempos y circulación con tráfico abierto, no resultaría posible garantizar la seguridad de los participantes y del resto de usuarios de la vía con los recursos disponibles".

Andreu Canals, como portavoz del Club Ciclista Arenal, asumió ayer la suspensión de la marcha, destacando que en estos momentos no se plantean la posibilidad de introducir cambios al proyecto técnico de la prueba que ha sido desaprobado por Tráfico y mucho menos plantearla como competitiv,a con las carreteras cerradas, como a principios de año se recomendó a los organizadores de este tipo de marchas desde la Jefatura de Tráfico.

Igualmente, Andreu Canals precisa la oposición detectada a que la marcha cicloturista se desarrollase con las carreteras cerradas, tras una importante serie de contactos iniciados con los ayuntamientos de localidades de la Serra de Tramuntana por cuyas rutas debía transcurrir el desarrollo de la marcha. "Los ayuntamientos no están por la labor, se oponen a tener que cerrar sus carreteras y calles durante horas como ya hicieron en una ocasión", precisó sobre su experiencia e iniciativa el portavoz del club del Arenal.

Con la suspensión de la Transtramuntana ya son tres las pruebas ciclistas que este año han sido anuladas por problemas con las autorizaciones del Consell de Mallorca y de la Jefatura de Tráfico. Anteriormente ya se vieron afectadas por este tipo de problemáticas la Mallorca Clássic y el Ecocircuit de Sóller.