El 'Quantum', con el armador estadounidense Doug DeVos a su caña, dictó sentencia ayer y certificó su quinto triunfo consecutivo en las 52 Super Series a falta todavía de la disputa hoy de las dos mangas finales de la Puerto Portals Sailing Week. Una regata que la apisonadora yankee, tras ocho pruebas, lidera con 9 puntos de ventaja sobre el 'Azzurra' italiano.

En la jornada de ayer el 'Quantum' ganó la primera manga de la competición con la que se celebra el 30 aniversario de Puerto Portals, para finalmente concluir tercero en la segunda y última del día. Una manga que registró la victoria del 'Bronenosec', del ruso Vladimir Liubomirov. Un triunfo que permite al monocasco con base en San Petersburgo instalarse en la tercera posición de la clasificación de la gran semana mallorquina de los maravillosos Transpac 52.

El mallorquín Joan Fullana, proa del 'Provezza' italiano, tiene muy claro que es lo que ocurre con la superioridad manifiesta que demuestra el 'Quantum'. "Tiene algo más", defiende el deportista isleño, asumiendo también que lo peor para el resto de barcos de la flota es que todavía no saben que es ese 'algo misterioso' que tanto marca la diferencia a favor del monocasco estadounidense.

Eso sí, hay aspectos evidentes que juegan a favor del 'Quantum' sobre sus rivales, como es el caso de su mayor y solvente presupuesto; su consistencia como garantía; un equipo de regatistas de primer nivel mundial, formando un grupo compacto que lleva muchos años navegando juntos.

A nivel técnico, el 'Quantum' sobresale especialmente por el soporte especial que le brinda una marca de velas como es la de Quantum Sails. Igualmente, en Puerto Portals sus responsables han evidenciado disfrutar de un aspecto añadido que en el agua les convierte en imbatibles.

Y es que no entran en peleas por la posición en la salida lo que les permite correr menos riesgos que el resto. A todo eso, la punta de velocidad superior que ofrece el velero les permite llegar a los primeros cruces con ventaja, para dominar después el desarrollo de las mangas sin mayores agobios.