La tercera y última jornada del Campeonato de España de pista para júniors y cadetes de Valencia concluyó ayer con podios y con tensión para la selección de las Illes Balears y su entorno.

Lo mejor del día fue la conquista de la medalla de oro y el título en juego por parte de la cuarteta cadete de la persecución por equipos, formada por Andreu Bernat, Mateu Gamundi, Maties Gornals y Joan Albert Riera, que con un crono de 3:33.79 minutos se impuso a Euskadi (3:42.60), bajo la dirección de David Monserrat.

La mallorquina Julia Martínez redondeó la buena matinal de los cadetes con su medalla de plata en la final del keirin, exhibiendo su notable progresión en la pista.

En la final de la persecución por equipos de los júniors el cuatro de Balears -con un crono de 4.30.96 minutos a cargo de Joan Martí Bennàssar, Tomeu Gelabert, Damiá Pasan y Vicent Roig- se vio superado finalmente por 3 centésimas por el de Euskadi (4:30.93), pese a comandar las tres primeras partes de los cuatro kilómetros de contrarreloj colectiva.

Otra medalla de plata en categoría júnior se la colgó a nivel individual el velocista Josep Blanco, con su segundo puesto en la final del keirin. El mismo metal que se apuntaron en la puntuación americana la pareja formada por Pau Llaneras y el eivissenc Vicent Roig. Una prueba en la que Tomeu Gelabert y Jaume Gelabert concluyeron terceros, mientras Euskadi se llevaba el oro con Xabier Mikel Azparren e Imanol Isasa.

Tras la prueba que clausuró los Campeonatos de Valencia, la primera interpretación de lo sucedido en la Madison, principalmente por parte de Joan Llaneras, provocó tensiones y llevó incluso a Tolo Gelabert, padre de Tomeu, a criticar duramente -vía Facebook- el comportamiento y actuación del multicampeón mundial y olímpico. "Penoso, penoso, penoso. Acaba de caer un referente y persona muy considerada por mí, el 'señor' Joan Llaneras, haciendo de papa forofo", destacó en su muro Tolo Gelabert, en su reprobación a la intervención del legendario campeón de Porreres.