El pelotón ciclista inaugura el jueves la temporada 2016 con ocasión de la disputa de la 25 Challenge Vuelta a Mallorca, que finalizará el domingo y que constará de cuatro pruebas individuales.

Los mejores ciclistas del mundo participarán en la prueba mallorquina, entre ellos, Alejandro Valverde (Movistar), número uno del mundo de la clasificación UCI World Tour 2015.

Junto a Valverde competirán en la isla el ganador del Tour de San Luis, Dayer Quintana, además de Andrey Amador, Alex Dowsett, Imanol Erviti, José Herrada, Gorka Izagirre, Javi Moreno, Giovanni Visconti y los debutantes Jorge Arcas y Antonio Pedrero.

También ha confirmado su participación la selección española de ciclismo en pista, formada por Julio Alberto Amores, Salvador Cañellas, Vicente García de Mateos, Ion Irisarri, Marcos Jurado, Enric Mas, Sebastià Mora, Adrián Moreno, Oscar Pelegrí, Eloy Teruel, Albert Torres, Daniel Viejo e Illart Zuazubiskar.

El recorrido de la Challenge Vuelta a Mallorca prevé el desarrollo de cuatro etapas: los trofeos Felanitx-Ses Salines-Campos-Porreres (176,8 kms); Pollença-Andratx (153 kms); Serra de Tramuntana-Sóller-Deià (143,9 kms) y Playa de Palma (161,5 kms).

En la etapa inaugural del jueves se homenajeará a dos auténticas leyendas vivas del ciclismo mallorquín: el felanitxer Guillem Timoner y el porrerenc Joan Llaneras. En la salida en Felanitx, prevista sobre las 11 de la mañana, en la plaza Espanya, se rendirá tributo a Timoner, mientras que en la llegada a Porreres, prevista a las 15.45 horas, en la plaza de n'Amengual, a Llaneras. Felanitx, ses Salines, Campos y Porreres han firmado un convenio de una vigencia de cuatro años.

Hoy, presentación

Esta tarde, en la Capilla del Consolat de Mar, tendrá lugar la presentación oficial de la prueba. El acto estará presidido por la presidenta del Govern Francina Armengol; el vicepresidente Biel Barceló; el alcalde de Palma José Hila; el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca Francesc Miralles, y el director general de Unisport Consulting Manuel Hernández, que estarán acompañados por los representantes de todos los municipios que forman parte de los cuatro trofeos de esta vigésimo quinta edición y de los patrocinadores y colaboradores del evento.

En este mismo acto, el Comité Organizador rendirá un homenaje a los ciclistas profesionales de Balears que han participado con sus escuadras en los 25 años de historia de la Challenge Ciclista Mallorca, la primera prueba del calendario ciclista.