Toni Nadal, entrenador y tío de Rafel Nadal, aseguró que en los dos últimos meses el manacorí "ha vuelto a recuperar el nivel" y destacó que "lo ha hecho en una superficie en la que tradicionalmente no le ha ido muy bien", en palabras a los periodistas tras la presentación del WTA Mallorca Open, a la que acudió en calidad de embajador del torneo.

El tío de Nadal explicó que tiene esperanzas de que el tenista "esté arriba" el próximo curso. "El año que viene Rafel puede aspirar a ser uno de los favoritos claros en cada torneo", aseguró.

Toni Nadal localizó el cambio de rendimiento del tenista manacorí en que prepararon 2016 a partir del abierto de Estados Unidos. "Estábamos más concentrados en hacer trabajo que en el torneo en sí. Creo que los resultados indican que la decisión fue un acierto, como hemos visto en la Copa de Maestros", indicó Toni Nadal, que se mostró "contento" con la evolución de su sobrino.

El entrenador de Rafel Nadal señaló que el problema que ha tenido este año el tenista mallorquín es de "intranquilidad". "Mi sobrino no tiene una lesión mental, estas palabras se pueden malinterpretar. Lo que pasaba es que un día jugaba bien y al siguiente no tenía la tranquilidad para hacerlo", afirmó.

Achacó la falta de rendimiento del manacorí en los primeros meses del año a que ha sufrido "altibajos". "Ha sido capaz de ganar a Berdych, a Ferrer, a gente buena. El problema es que en los siguientes partidos no era capaz jugar igual. No se trata de un tema tenístico", aseveró.

Sin embargo, el tío de Rafel Nadal destacó el cambio de rumbo que ha tomado el juego del mallorquín: "Comenzó a cambiar en el US Open, a pesar de que perdió en tercera ronda. La mentalidad fue de una lucha constante, una cosa que faltó el resto del año".

El entrenador del tenista mallorquín explicó que, aunque "todos quieren tirar balones fuera", la responsabilidad del bajo rendimiento es en última instancia de Nadal. "En el tenis el jefe es Rafel, él es el que juega. Sería ridículo hacer responsable a los demás cuando pierde y que sea su responsabilidad cuando gana", subrayó.