"Si antes del 30 de junio no ha salido una persona o grupo que quiera hacerse cargo del equipo de III división para afrontar los costes económicos, el Club Esportiu Montuïri dejará de militar en III División a partir de la próxima temporada 2015-16". Así de contundentes se expresaron ayer fuentes de la junta directiva provisional de la entidad que hoy miércoles celebra una reunión para analizar la situación y tratar la continuidad en Tercera o, por el contrario, si habría o no equipo en categoría regional. Lo que sí está confirmado es que el club seguirá contando con los equipos de fútbol base.

Ayer martes se cumplieron 30 años de aquel 23 de junio de 1985 en que por primer vez consiguió el primero de los tres ascensos a la Tercera Balear en la que ha militado 19 temporadas.

El Montuïri es un histórico en la categoría regional. Desde su fundación en 1941, casi siempre ha mantenido equipo en las categorías regionales o III división. El llamado "Athletic de Bilbao mallorquín" de medidos del siglo XX, por contar con todos sus jugadores de la localidad y vestir camiseta rojiblanca, forma parte inherente de la vida de pueblo.

Tras haber actuado en la antigua y primitiva categoría única de Regional y en la II y I Regional, ascendió a I Preferente el 23 de mayo de 1982. Tres años más tarde, subió por primera vez a la III división el 23 de junio de 1985. Este hecho representó un hito para una población que no llegaba a los 3000 habitantes. Permaneció en esta su primera época tercerdivisionaria durante dos temporadas ya que en 1987 regresó a I Preferente.

Al cabo de seis años, el 27 de junio de 1993, volvió de nuevo a la III División por segunda vez. Fue precisamente en su temporada de regreso (1993-94) cuando consiguió el primer mayor éxito de su historia: jugar por primera vez la fase de ascenso a II División B que disputó con el Europa de Barcelona, Pinoso de Alicante y Roldán de Murcia en mayo y junio de 1994. Quedó tercero con una plantilla integrada básicamente por montuïrers. En la temporada siguiente bajó a I Preferente.

Al cabo de cinco años, subió por tercera vez a III División en la temporada 1999-2000, categoría en la cual se ha mantenido durante las quince últimas temporadas. Ha sido durante esta tercera época en la división nacional cuando consiguió el segundo mayor éxito de su historial al disputar de nuevo la fase de ascenso a II División B en mayo y junio de 2012. Consiguió la gesta de superar la primera confrontación ante el Alfaro de la Rioja. En la segunda eliminatoria, cayó ante el Sanluqueño de Andalucía.